Transformando vidas a través de la capacitación en oficios

La formación en oficios siempre ha desempeñado un papel fundamental en la propuesta educativa y pastoral de Don Bosco. Siguiendo este legado, la familia salesiana en Argentina Norte cuenta con 17 Centros de Formación Profesional (CFP) que buscan contribuir a la inclusión laboral de los jóvenes más necesitados. Estos centros ofrecen oportunidades de capacitación profesional, brindando a los jóvenes las habilidades y conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral, mejorar su futuro económico y el de sus familias, y recibir un acompañamiento integral.

Uno de los destacados es el Centro de Formación Profesional Salesiano «San José», ubicado en la ciudad de Salta. Desde su apertura hace ocho años, este espacio ha capacitado a más de 200 jóvenes por año, consolidándose como un referente en la región.

En un país afectado por la pobreza estructural, por el desempleo y la informalidad laboral, propuestas educativas como éstas cobran una relevancia aún mayor. La oferta educativa del «San José» está avalada por el Ministerio de Educación de Salta y comprende una variedad de cursos, entre ellos: Montador electricista domiciliario, Electricidad en inmuebles, Montador en instalaciones sanitarias domiciliarias, Restaurador y pintor en obras, Armador y montador de tabiques y cielorrasos de placa de roca de yeso, e Instalador y diseñador de sistemas para suministros de electricidad por energía solar fotovoltaica.

Pedro Augusto Martinez, director del Centro de Formación Profesional, quien ha sido testigo del impacto positivo en la vida de los jóvenes, comentó: «Es notable el conocimiento que adquieren, tanto a nivel técnico como humano. Los jóvenes están agradecidos y continúan capacitándose en diferentes especialidades técnicas que el CFP les ofrece».

Sin embargo, el éxito y la demanda creciente del Centro San José han superado su infraestructura actual. Con el firme propósito de continuar el sueño de Don Bosco de brindar un futuro mejor a los jóvenes, se ha lanzado el proyecto «Mejorando nuestra casa educativa», el cual busca ampliar y refuncionalizar las aulas y espacios del centro. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de estudiantes que pueden ser admitidos y mejorar los entornos de formación.

Es notorio el impacto de los Centros de Formación Profesional salesianos en nuestros jóvenes, que en muchos casos logran finalizar el secundario en los Centros. A través de la capacitación en oficios,  se les brinda una oportunidad concreta de desarrollo personal y profesional, rompiendo el ciclo de la pobreza y abriendo las puertas hacia un futuro con más oportunidades. La labor del Centro San José y otros CFP en la Inspectoría Argentina Norte refleja el compromiso de la comunidad salesiana y su visión de empoderar a los jóvenes a través de la educación y la formación en oficios.

Para colaborar con el proyecto realizá tu donación a través del Alias de CBU:MITO.JUNIO.MORADO o envía un correo a cfp3174salesianosanjose@gmail.com , azerda@donbosco.org.ar y te compartiremos más información sobre el proyecto y la propuesta formativa.