La casa salesiana firmó un convenio con la municipalidad de Córdoba, que permitirá a las mujeres del centro de formación profesional capacitarse en sustentabilidad y herramientas digitales para potenciar su producción.

El Programa “Menos brecha, más comunidad” llega a la casa salesiana San Antonio de Padua tras la firma de un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, por el cual la Obra de Don Bosco trabajará en conjunto con la Fundación Avina, la Asociación Civil Hilanda y la Asociación Civil Protagonistas Digitales. Todas estas organizaciones hacen posible, de una u otra manera, la formación de más de 100 mujeres cordobesas en producción textil sustentable y herramientas digitales.

En cuanto a sus objetivos, la iniciativa busca “reducir la brecha digital del sector textil, mejorar los procesos productivos y fortalecer un sistema multisectorial que transforme el descarte textil en nuevos productos”, según indicaron desde el ente gubernamental. Además, se espera que esta serie de acciones aporte positivamente a la resiliencia de la ciudad y que las mujeres en contextos de vulnerabilidad encuentren oportunidades de trabajo digno a partir de enriquecer su formación.


Durante el transcurso del programa, que tendrá su fin en el mes de junio, las participantes atravesarán dos ejes de formación: el primero vinculado a herramientas digitales básicas y talleres de producción textil circular. El segundo eje será de herramientas digitales para la gestión de emprendimientos y acompañamiento en el desarrollo del modelo de negocio.

 

Don Bosco en el barrio

Hace 23 años que al centro “San Juan Bosco” llegan jóvenes y adultos que buscan iniciar un trayecto formativo; personas con ganas de continuar especializándose o con sueños de comenzar un emprendimiento propio.

Las mujeres del CFP han traído consigo las ansias de “aprender cada día más” y “adquirir nuevos conocimientos para transmitirlos”. Entre sus motivaciones y expectativas también se incluyen: “socializar”, “conectar y formar redes con nuevos grupos, entidades y cooperativas”, “conocer posibles financiaciones para obtener y mejorar la maquinaria” y “aprender sobre economía  circular, ecología  y gestión de residuos”.

Así mismo, les hemos preguntado: “¿Qué es lo que más te gusta de venir?” Y estas fueron las respuestas:

 

“Me gusta que las profes nos tengan paciencia”, “que es gratuito”, “el pasar tiempo con compañeras y su buena onda”, “la gratificación de aprender”.

 

“Estamos convencidos que el centro está en manos de la comunidad, pertenece a cada persona que pasa por estas aulas y talleres”, dice Juan Pablo Bordón, coordinador del CFP. Para él, la esperanza se enciende cada día, pues “el centro se re-construye: escuchando cada voz, acompañando cada realidad, aprendiendo de sus búsquedas y prestando atención a cualquier cambio significativo que ayude a potenciar su formación”.

“Es por todo esto que en nuestras manos está la responsabilidad y el compromiso de abrir puertas y generar alianzas que posibiliten nuevos caminos, un constante movimiento que nos lleve hacia una formación de calidad”.

Alianzas para crecer

El SAP se vincula con diferentes instituciones que le permiten ampliar horizontes, soñar con nuevos espacios y llevar a cabo proyectos de triple impacto (económico, social, ambiental).

Agostina Sánchez es Licenciada en Ciencia Política, colaboradora en la Municipalidad de Córdoba y animadora de la casa salesiana. Junto al Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, motivó la vinculación entre ambas organizaciones para llegar a concretar el proyecto.

“San Antonio tiene esa llegada territorial y ese acompañamiento que permite la constancia, la motivación y que cuida a la persona más allá de lo profesional”, destaca. “El centro pone el foco en las aptitudes más blandas que sirven para el trabajo y que complementan lo educativo”.

Sobre la tarea de la articulación institucional, la joven explica que se  hace “muy necesaria, sobre todo cuando buscamos resolver desafíos tan complejos: la brecha digital, la inserción laboral y la independencia económica de las mujeres son problemáticas muy grandes, por lo que es muy difícil que un solo grupo de trabajadores pueda resolverlo”. Explica que una de sus tareas en el ente municipal es “conectar y poner a los actores estratégicos donde tienen que estar para que las cosas sucedan”.

 

Por: Luciana Caprini

Con la colaboración de: Agostina Sánchez – Juan Pablo Bordón – alumnas del CFP San Juan Bosco