Benefactor Don Pascual Leandro Gentilini

Don Pascual Leandro Gentilini nace el 13 de mayo de 1864 en Azul, Provincia de Buenos Aires. Estudia Agrimensura en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Se tiene conocimiento que el Ing. Gentilini realizó los trabajos de agrimensura en Tierra del Fuego donde conoce la actividad de los salesianos y de ahí comienza esta relación que termina con la donación de la Estancia Saturno.

El 10 de junio de 1896, Don Pascual Gentilini compra en remate al Banco Hipotecario Nacional, 11.280,1431 has. en San José, Provincia de Misiones, la llamada Estancia Saturno, como se la conocía entonces. El 22 de octubre de 1896 firma la escritura de compra del campo San José.

En la Escuela aún se conservan dos yerbales históricos de la época de nuestro benefactor. Uno se encuentra en la entrada principal del Instituto y ha sido identificado y conservado. Lamentablemente de este primer yerbal solo se conservan 3 ejemplares. El otro yerbal se ubica en la zona del proyecto de la huerta jesuítica y por sus características del sistema de plantación de los líneos y por las formas de las plantas es una zona conservada porque formaba parte de la antigua estancia Saturno.

Por medio de un testamento que firma el 8 de septiembre de 1922 cedió sus campos al Estado Nacional para que en ellos los Salesianos de Don Bosco hicieran una Escuela Agrícola.

El 1 de octubre de 1923 fallece en Buenos Aires

El 23 de febrero de 1927 llegó la comunidad salesiana fundadora, integrada por los padres P. Juan Bautista Gherra, como director, el P. Francisco Wilczek y los Hnos. José Miglietta y Pablo Mujica. Este fue el nacimiento de una institución que, en sus orígenes, debió sortear los desafíos que implican establecerse en una época donde la luz y el agua no eran de fácil acceso, pero que fue consolidándose a base de esfuerzo y trabajo. El mismo que buscaron, desde entonces, inculcar a las generaciones y generaciones de alumnos que hasta hoy se educan allí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *