Espera y actúa con la creación

Jesús “cuando recorría cada rincón de su tierra

se detenía a contemplar la hermosura sembrada por su Padre,

e invitaba a sus discípulos a reconocer en las cosas un mensaje divino”.

(Francisco, Laudate Deum, 64)

 

“Juanito, mira las estrellas,

 ¡cuánto nos ama Dios!…

(Mamá Margarita)

 

En septiembre celebramos el Tiempo de la Creación, para este año el Papa Francisco propuso el lema “Espera y actúa”. 

El Papa publicó un mensaje orientado a reflexionar sobre este tiempo, compartimos unas líneas a partir de él.

Unirnos en oración

 Es propuesta del Papa Francisco que cada mes de septiembre hagamos “un alto en el camino” y tengamos presente de manera especial una oración por el cuidado de la Creación. Pero además de unirnos nosotros católicos, con nuestras palabras y gestos, nos uniremos a tantos hermanos y hermanas cristianos ortodoxos, protestantes y anglicanos, ya que “como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”. [1] Fue iniciativa del difunto patriarca ecuménico Dimitros I proclamar el 1 de setiembre como “día de oración por el medio ambiente” en 1989, dado que en la Iglesia Ortodoxa el año comienza ese día con la conmemoración de cómo Dios creó el mundo [2]. Posteriormente, el Papa Francisco en el 2015 también instituyó la misma fecha como Jornada de oración por el cuidado de la Creación. Por último, el Papa nos invita a unirnos y caminar juntos en este empeño “con todos los hombres y mujeres de buena voluntad” (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, n. 6)

 “Un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes.”

 Recordemos que nos proponía el Papa Francisco vivir en cada mes de la creación, lo cual, quizás nos ayude a ir preparando la de este año: “ofrecer a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.” [3]  

“Esperar y actuar con la creación”, el lema para este año.

 A la luz de la Palabra del Apóstol San Pablo en su Carta a los Romanos 8, 19-25 el Pontífice nos hace reflexionar que la creación entera gime (cf. Rm 8,19-22), los cristianos gimen (cf. vv. 23-25) y gime el propio Espíritu (cf. vv. 26-27). Así mismo, en el camino de preparación al Jubileo 2025 [4], su mensaje de este año nos habla de la esperanza, esperanza cristiana que no defrauda pero que tampoco da falsas ilusiones. (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, n. 3)

“¿Por qué tanta maldad en el mundo? ¿Por qué tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que causan la muerte de niños, destruyen ciudades, contaminan el entorno vital del hombre, la madre tierra, violentada y devastada?” (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, n. 4) Estas preguntas plasmadas en su mensaje quieren caer en lo más hondo de nuestra espiritualidad entendida esta como “regeneradora de nuestra vida cotidiana”, obra del Espíritu en nosotros, y que nos llama a un cambio de vida, una “conversión ecológica” tal como lo había señalado en su Carta Laudato Si´. Así mismo el Papa, frente a tamaño desafío nos alienta a “soñar con los ojos abiertos” (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, n. 2), con el optimismo cristiano desde la esperanza como esa virtud que nos viene de Dios y que “es una lectura alternativa de la historia y de las vicisitudes humanas; no ilusoria, sino realista, del realismo de la fe que ve lo invisible. Esta esperanza es la espera paciente, como el no-ver de Abraham.” (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, n. 3) Por lo tanto no debemos entender el primer verbo que compone el lema de este año como esa espera del “esperar sentado” sino desde la esperanza cristiana.

 Solidarios con la creación

 El Mensaje del Papa nos ayuda a pensar nuestra existencia cristiana, el don y tarea que son nuestra fe, el vivir una santidad encarnada compartiendo la espera también de la creación que sufre el dolor y el pecado agravados “por el abuso humano de la naturaleza” (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, 4). Compartimos algunas pistas para seguir preparándonos para esta Jornada, que esperemos podamos llevar adelante personal y comunitariamente en nuestros MJS, Comunidades, Parroquias, Escuelas: 

 

  •       A partir de la Lectura orante (ver Evangelii gaudium, n. 152-153) de Romanos 8, 19-25, ¿cuáles son “los gemidos” de la Creación en nuestro territorio? Recordar como dice el Mensaje que los “gemidos” “manifiestan inquietud, sufrimiento, con anhelo y deseo. El gemido expresa confianza en Dios y abandono a su compañía afectuosa” (Mensaje 2024, “Espera y actúa”, 4). ¿Hacia dónde me/nos puede llevar esta escucha?
  •       En presencia del Espíritu Santo nos preguntemos: ¿cómo reducir el impacto ambiental en nuestras actividades diarias?
  •       ¿Cuál puede ser mi/nuestra propuesta concreta para el 1° septiembre?

 Gracias por compartir, esperemos y actuemos con la Creación, esta generosa y sufrida Creación, como nos invita el Papa.

 Juan Pablo Tobanelli-Comunidad Posnoviciado Miguel Rúa, Córdoba.

 

 

[1] Francisco, Carta con motivo de la institución de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, 6 de agosto de 2015 (ver en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/cura-creato/documents/papa-francesco_20150806_lettera-giornata-cura-creato.html )

[2] Ver https://www.oikoumene.org/es/news/day-of-worldwide-care-of-creation-prayer-and-action-unites-christians

[3] Francisco, Carta con motivo de la institución de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación.

[4] Francisco, Spes non confundit, Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024).