Finalizaron las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. En su 40 edición y por segundo año consecutivo en la modalidad presencial y virtual, el encuentro dejó resonancias que marcarán el rumbo de este 2022 de miles de participantes en todo el mundo.

«Con inmensa alegría recibimos la noticia que una vez más la familia salesiana de los cinco continentes se reunía  para realizar las 40 edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. De esta forma pudimos participar el mundo entero y particularmente las 24 ramas presentes en el Continente Americano. 

Este encuentro dío inicio el día 13 de enero en Valdocco transmitiendo en vivo por las redes sociales, y traducido al español, francés, portugues, inglés y kreyol. Finalizaron el día 16 de enero con la Eucaristía de clausura celebrada por el Rector Mayor Don Ángel Fernandez Artime.

Las Jornadas tuvieron el objetivo principal en adentrarnos en el Aguinaldo 2022, “Haced todo por amor, nada a la fuerza” que el rector mayor nos regala en homenaje a los 400 años del fallecimiento de Francisco de Sales.

La invitación a conocer y saborear las raíces de nuestro origen en San Francisco de Sales; es la motivación para las Jornadas Espirituales y en las que los 4 días intensos pudimos descubrir como Don Bosco se inspiró en la mística de acción y vida haciendo propia el lema que hoy como Familia Salesiana tenemos “Dame anhima, caetera tolle”.

85a53a7140526325cc5885670dba10bd_L

Cada día comenzaba con el “momento mundial” desde las 9 hasta las 11 hs. Argentina, los invitados nos daban una rica guía para adentrarnos en el testimonio de este gran Santo que contagió de alegría, ternura y bondad a nuestro fundador. Le seguía el “momento continental” de 16 a 17 hs transmitido en vivo desde Ecuador por zoom, facebook y Youtube con la participación activa de 600 miembros de la Familia en América Latina. Para coronar el día se realizaba el “momento inspectorial” por zoom. Más de 250 participantes de todas las ramas de la Inspectoría ARN nos hacíamos presentes en zoom para trabajar los retos y desafíos propuestos cada día, que luego se subían a la región continental para compartirse luego en el momento mundial. La alegría del encuentro con hermanos de diferentes ramas hacen que el corazón descubra la riqueza de nuestra gran Familia Salesiana que crece siempre con carismas nuevos y creativos, para llegar a los niños jóvenes y familias sobretodo los más necesitados».

Primer día

ASPECTOS QUE NOS IDENTIFICAN COMO FAMILIA SALESIANA(de los 7 aspectos del Aguinaldo 2022)

1- Nada a la fuerza,la libertad es un Don de Dios. En este tema de la libertad, la paciencia y la caridad son esenciales. Escuchar y valorar la vida de la persona son elementos destacados.
“No aceptamos que se pueda educar sin el respeto sagrado a la libertad de cada persona. Donde no se respeta la libertad de la persona, ahí no está Dios”.
2-La dulzura y amabilidad de trato. Sencillos, accesibles y bondadosos: elementos constitutivos para responder al llamado de la construcción del Reino desde la novedad, desde el testimonio.

RETOS QUE NOS PLANTEA EL AGUINALDO PARA VIVIR MEJOR NUESTRA IDENTIDAD CARISMÁTICA

1- Alimentar la relación filial con Dios y transmitirla a los jóvenes. Habilitando espacios de escucha e intimidad de corazón. Proponiendo una mirada optimista de la vida para que los jóvenes se sientan amados de verdad.

2- Sin perder la originalidad, invitándonos a revestirnos de bondad en nuestras relaciones cotidianas Trabajar por el bien común en medio de tanta violencia desde la amorevolezza, Siendo auténticos, resilientes, amables y amorosos, en situaciones de apatía, desprecio y violencia por el bien común.

Segundo día

TRES DIMENSIONES DIMENSIONES QUE NOS AYUDEN A CRECER MÁS , PARA ENRIQUECER EL CARISMA DE LA FS

1. Caminar como familia salesiana desde el encuentro fraterno para conocernos más, compartiendo nuestros dones propios y particulares, haciendo crecer nuestra Espiritualidad.

2. Profundizar en nuestra espiritualidad que brota en el corazón de San Francisco de Sales y de la que hizo experiencia DB junto a sus muchachos.

3. Manifestar con gestos, la “Amorevolezza” Amor demostrado: la amabilidad, la escucha, la bondad, la paciencia, la mansedumbre, la dulzura, la ternura, el darse todo.

TRES ACCIONES PARA AYUDAR A LOS JÓVENES A VIVIR LA ESPIRITUALIDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES.

1. Escuchar a los jóvenes y dialogar con ellos, para lograr un clima de confianza donde pueden surgir amistades genuinas.
2. Favorecer que los JÓVENES sean generadores y protagonistas de acciones solidarias. Mostrándoles lo bueno que pueden hacer, acompañándolos sin imponernos y respetando sus tiempos.
3. Acompañar a los jóvenes al encuentro con Jesús, desde una experiencia de oración y vida sacramental; rezando sus vidas, sus necesidades, sus miedos, sus angustias, sus realidades concretas.

Tercer día

¿CÓMO PODEMOS VIVIR LA ESPIRITUALIDAD SALESIANA COMO FAMILIA SALESIANA A LO LARGO DEL 2022?

● Generar un espacio virtual a nivel inspectorial a mitad de año para poder profundizar la espiritualidad.
● Encuentro personal y comunitario, para hacerlo todo por amor, venciendo el temor y siendo coherentes en nuestras vidas.
● Conocer la vida de SFS, profundizando sobre su teología y espiritualidad, para llevarlo con creatividad, a nuestros ambientes y trabajo con los niños-adolescentes-jóvenes.
● La formación, la acción, el servicio, la oración y la preparación espiritual como camino de discipulado.

 

Por: Vanina Gonzalez, Presidente de la Federación de Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.