El Hno. Ariel Fresia sdb integró un panel de investigadores sociales en el acto que abrió la agenda por el centenario del filósofo y antropólogo Rodolfo Kusch (1922 – 2022).

El sábado 25 de junio se realizó la Presentación de la Agenda por el “Centenario de Rodolfo Kusch (1922-2022)” en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires. La actividad se llevó a cabo simultáneamente en conexión con el salón municipal de Maimará (localidad donde vivió hasta su fallecimiento). Ambos eventos fueron trasmitidos a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ariel Fresia sdb, director de la Procura Misionera de Argentina, miembro del Equipo Inspectorial de Escuelas y formador del Instituto Nacional de Formación de Pastoral Juvenil Cardenal Pironio, participó junto a otros destacados especialistas en el pensamiento del autor homenajeado.

Lo acompañaron en el panel de apertura: Sara Mamaní, música salteña que estudió con Kusch y la Lic. Mariana Chendo de la Red Iberoamericana de Filosofía Política. Moderó el Dr. José Tasat, coordinador del programa de Pensamiento Americano de Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

Rodolfo Kusch

Rodolfo Gunter Kusch nació́ en Buenos Aires el 25 de junio 1922 y falleció́ en la misma ciudad el 30 de septiembre de 1979. Se egresó como Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires en 1948. Ejerció́ una amplia actividad docente en la enseñanza secundaria y sobre todo superior en universidades argentinas y bolivianas.

Realizó viajes de investigación y trabajos de campo en la zona del noroeste argentino y del altiplano boliviano; organizó simposios, seminarios y jornadas académicas sobre temática americana; participó en varios congresos internacionales de americanistas, del II Congreso Nacional de Filosofía en Alta Gracia, Córdoba (1971) y de las Semanas Académicas de la Universidad del Salvador, área San Miguel, en torno al pensamiento latinoamericano, organizadas entre 1970 y 1973; fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores entre 1971 y 1973.

Durante el último gobierno de facto en nuestro país (1976-1983) se autoexilió en Maimará, provincia de Jujuy. Allí integró el equipo argentino dirigido por Scannone sobre “Investigación filosófica de la sabiduría del pueblo argentino como lugar hermenéutico para una teoría de filosofía de la religión acerca de la relación entre religión y lenguaje” (1977-1979). A raíz de esta participación, entró en contacto con los filósofos de la liberación y los teólogos del pueblo. Fue autor de numerosas obras, en las que transmitió́ su gran sensibilidad estética y filosófica, obsesionado por la América profunda.

Actualmente su nombre tiene trascendencia mundial al ser mencionado por el Papa Francisco cuando se refirió al autor en referencia a “pueblo” afirmando que “no es una categoría lógica, es una categoría mítica (…) Él fue quien me hizo comprender una cosa: la palabra ‘pueblo’ no es una palabra lógica. Es una palabra mítica”. (FRANCISCO, Papa, Política y sociedad. Conversaciones con Dominique Wolton, Encuentro, Madrid, 2018, p. 38.)