El Don Bosco Global Youth Film Festival (DBGYFF) es el primer festival mundial de la Congregación Salesiana, que reúne a jóvenes de 134 naciones en un proyecto audiovisual común, «movido por la esperanza».

El festival mundial de cine salesiano “Don Bosco Global Youth Film Festival” invita a participar a jóvenes de todo el mundo en la producción de piezas audiovisuales que propaguen esperanza. Es la fiesta de toda la familia salesiana, una oportunidad preciosa para hacer resonar el nombre de Don Bosco en el corazón y la mente de nuestros jóvenes a nivel internacional. La proyección del festival tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2021. Podrá participar cualquier persona con menos de 30 años, independiente de su religión o frecuencia en presencias salesianas.

Este festival de cine permitirá acercar a las juventudes, animarlas y motivarlas hacia el bien común. También es una excelente herramienta para «enfocar» a los educadores en lo que más les importa a los jóvenes y para fomentar su protagonismo y crecimiento.

El DBGYFF está estructurado como una plataforma global y creativa, un «lugar virtual» a través del cual jóvenes de todo el mundo pueden descubrir y expresar sus sueños y aspiraciones a través del lenguaje audiovisual. El inspirador tema del festival – «Movidos por la esperanza» – fue sugerido por el aguinaldo de nuestro Rector Mayor, y representa la llamada dirigida a las juventudes para que se conviertan en embajadoras de esperanza y agentes de transformación social en la construcción de un futuro más justo, sostenible y brillante.

Además, el festival ofrecerá oportunidades muy importantes no solo de compromiso, sino también de discusión, intercambio de ideas y diversión auténtica, generando entusiasmo y corresponsabilidad en todos los participantes.

El DBGYFF representa una respuesta concreta y creativa a los objetivos educativos señalados tanto en el Plan del Rector Mayor para el sexenio (2020-2026) como en el propio del Dicasterio para la Comunicación Social. Algunos de ellos son:

  • Crear espacios de un diálogo educativo y creativo para evangelizar a los jóvenes dentro del contexto cultural al que pertenecen y en su propio hábitat digital (cf 5.1.1.1), en armonía con los nuevos estilos de los jóvenes (SyG 145, cf 1.1.1.4) y enfocándonos hacia una forma de ser Iglesia en el mundo de hoy;
  • Motivar la «participación de la juventud», para capacitar, transformar y empoderar a los jóvenes, fomentando nuevos talentos a través del lenguaje de los medios de comunicación;
  • Suscitar el protagonismo de los jóvenes, aumentando la conciencia de corresponsabilidad hacia la salvaguardia y construcción de un mundo mejor (cf: 6.2.1.1);
  • Guiar a los jóvenes para que se conviertan en signos concretos y constructores de esperanza, en línea con el Aguinaldo de este año «Movidos por la Esperanza».

El DBGYFF se interesa en unir, educar y motivar a los jóvenes y hacer de ellos un brillante rayo de esperanza para toda la humanidad en este tiempo posterior a la pandemia. El DBGYFF se convierte así en una oportunidad para encontrar y relanzar talentos, habilidades, energías y aportes positivos, llegando a millones de jóvenes en todo el mundo.