Ante una nueva realidad se necesita nueva información. Y esa voz que se alza muchas veces está en boca de las juventudes que indagan y buscan soluciones frente a una pandemia por ejemplo, que ha dejado más preguntas que respuestas. Sin ir más lejos, en Salta, en uno de nuestro colegios, los chicos de tercer año del Ángel Zerda fueron los protagonistas de una exposición que les permitió investigar y compartir con sus pares la importancia de vacunarse contra el COVID19.

Esta experiencia, que se desarrolló en el mes de octubre, tuvo lugar en el marco de la “Expo vacuna 2021” en la que los alumnos adquirieron experiencia recopilando datos en organizaciones, agencias y sitios del ministerio de salud, logrando priorizar las fuentes y los detalles objetivos sobre esa temática. Confirmando además la importancia de la propuesta pedagógica, que estuvo centrada en una actividad que permitió transmitir a otros jóvenes la importancia de vacunarse.


“El trabajo comienza en el aula con el desarrollo del tema y con planteos de opinión sobre si deberíamos vacunarnos o no, teniendo en cuenta la no obligatoriedad de la misma. Además, recibieron información y artículos de otras vacunas como así también un archivo del “Incidente de Cutter” , artículo que plantea un error en la elaboración de la vacuna de la poliomielitis en EE.UU. lo que causó un gran debate”, comentó Daniel Ruiz, profesor de biología.

Lo cierto es que en esta exposición no sólo se evaluó el contenido presentado, sino también otros ítems, como la utilización de material reciclable para la construcción de los stands y las cualidades de comunicación de los expositores. De esta manera, se tuvo en cuenta la claridad de la temática, el vocabulario, el trabajo grupal y el poder de síntesis, entre otras características.

“Este trabajo motivó a los jóvenes a convertirse en comunicadores y ciudadanos activos, lo cual mejorará sus capacidades para detectar, por ejemplo, información falsa e inclusive reacciones de discriminación, que en situaciones de emergencia son normales, promoviendo la tolerancia y el respeto al otro”, agregó Ruiz

DSCN8904
DSCN8891
DSCN8920
facebook_1634231991407_6854465778489209938

Anterior
Siguiente

Por: Carlos Llorens
Colaboración de: Julián Arroyo sdb