👓 Los invito a contemplar alguna foto de Ceferino Namuncurá. Existe una buena cantidad de retratos de este joven, que vivió a principios del siglo XX una experiencia apasionante.

📜 Los datos biográficos nos cuentan que nació en la comunidad de Chimpay, en la provincia de Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Su padre era el cacique Manuel Namuncurá y su madre, Rosario Burgos, del país vecino de Chile.

🕯️ El salesiano sacerdote Domingo Milanesio lo bautizó a finales de 1887. Con 11 años viajó junto a su padre para estudiar en Buenos Aires. Ingresó a los Talleres de la Armada en Tigre. Cursó tres meses.

🏫 Posteriormente comenzó a vivir en el Colegio Pío IX que animaban los Salesianos de Don Bosco en el Barrio de Almagro. Allí pudo ver con claridad su vocación, su proyecto personal y su rica interioridad, básicamente en su pensamiento de ayudar a su gente, a su pueblo, a sus compañeros.

✝️ Encontró ahí mismo la espiritualidad de lo cotidiano con la centralidad de Jesús y la compañía maternal de María Auxiliadora. Expresó su deseo de ser salesiano.

Su salud comenzó a dar signos de debilidad, en especial en sus pulmones. A fin de curar la tuberculosis, fue primero a Viedma, donde conoció al Hermano Artémides Zatti. Monseñor Cagliero decidió llevarlo a Italia para conseguir su curación.

🙏🏼 En Villa Sora, Frascatti, fue un alumno ejemplar. Lamentablemente el mal avanzaba sin retroceder ni un milímetro. Lo internaron en el Hospital Fatebenfratelli de la Isla Tiberina en Roma.

IMG_20210207_095315436

😇 Ceferino murió el 11 de mayo de 1905. Sus restos mortales regresaron a la Argentina. Estuvieron un tiempo en Fortín Mercedes. Hoy reposan en la comunidad de San Ignacio en el Departamento de Huiliches, provincia de Neuquén. Fue beatificado el 11 de noviembre de 2007 en Chimpay.

👉🏾 Ahora bien, de la foto de Ceferino pasemos a nuestra vida diaria. Él nos seguirá ayudando.

Hno. José Sobrero sdb