Más de 2400 niñas y adolescentes de nuestras casas salesianas reciben una donación de toallas femeninas en el marco de la campaña de Always “Más toallitas, menos faltas”.

En colaboración con Fundación Ruta 40 y RACI

¿Y si hoy te dijera que las toallitas femeninas tienen que ver con la educación

Según un relevamiento realizado por Always, en Argentina una de cada cinco chicas falta a clases durante su período menstrual por no poder acceder a productos de higiene femenina. Si no es tu caso, posiblemente aún no hayas tomado dimensión de lo que esto significa para las niñas: pierden horas de clase, se retrasan en sus tareas y por tanto, el proceso de aprendizaje pierde calidad. Todos los meses.

La marca lanzó entonces una campaña mundial en la que se entregan paquetes de toallitas a millones de chicas que viven en situación de vulnerabilidad social. En nuestro país, alcanza a más de seis mil adolescentes, de las cuales unas 2400 pertenecen a casas salesianas de Argentina Norte.

Las chicas reciben una caja que contiene 16 paquetes, cada uno con 8 toallitas femeninas, las necesarias para un año completo. De esta manera, se realiza un aporte concreto a una necesidad básica integral vinculada a la higiene, la salud y la educación.

En Formosa y Santa Fe, nuestras obras salesianas recibieron y comenzaron la distribución de las cajas en el mes de marzo. Mendoza y Salta hicieron lo propio en abril y de la misma manera, el resto de las casas en el transcurso de este 2021.

“Esta ayuda nos posibilitará brindar asistencia a las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad, que acompañamos diariamente de diversos modos para poder sobrellevar lo mejor posible esta situación de pandemia y crisis económica”, detalló la comunidad salesiana de Formosa en su carta de agradecimiento. 

 

Asimismo, los SDB en Santa Fe expresaron que: “además de garantizar de alguna manera la asistencia a clases, es una linda ocasión para continuar desde la ESI con la temática del cuidado, y de trabajar en conjunto con las familias”.

 

En Salta, las y los educadores acompañaron el taller de educación sexual que se brindó previo a la entrega de las donaciones y reconocieron en esa instancia una oportunidad para educar y reflexionar sobre lo importante que es conocernos y cuidarnos.

3 Formosa

El acceso a productos de higiene femenina tiene que ver con salud, educación y desarrollo. Garantizarlo para todas, nos convierte en una sociedad más justa y más empática, y sienta las bases para seguir trabajando en pos de la equidad.

Tras finalizar la entrega, el salesiano Lucas Vilte reflexionaba:

“Hay muchas formas fáciles de ayudar a la gente. Pero direccionar una ayuda concreta con un fin específico y durante un año, no es nada fácil. Al contrario, exige logística y una mirada holística que posibilite la proyección de una persona.

Como Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio (Mendoza) nos sentimos afortunados de ser un eslabón de esta ayuda concreta con proyección de futuro para cuantas niñas y adolescentes pobres, que por vergüenza o por pudor, no pueden asistir a las escuelas debido a la carencia de un elemento esencial para una mujer.»

En verdad, la campaña “más toallitas, menos faltas” nos anima a seguir mirando la realidad, atendiendo a las necesidades de las hermanas y los hermanos, con caridad evangélica y un corazón lleno de esperanza.

Por: Luciana Caprini