Los directivos de nivel medio y superior de Argentina Norte conversaron sobre escuela y educabilidad, en un encuentro con el Lic. Ricardo Baquero.

Ricardo Baquero es Licenciado en Psicopedagogía y cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Asimismo es autor de libros y artículos de investigación.

En el marco de los encuentros formativos propuestos por el sector «Escuelas» de la Inspectoría Salesiana Beato Artémides Zatti, Baquero se encontró el pasado 3 de noviembre con los directivos de Nivel secundario y superior de Argentina Norte. La temática abordada fue «Escuela y Educabilidad», centrando la mirada en las paradojas y/o tensiones que enfrentamos como sociedad sobre la experiencia escolar.

A través de la charla, los docentes reflexionaron acerca de las particularidades del formato escolar, como las limitaciones de tiempo y espacio, los condicionantes del régimen académico, la condición laboral docente, etc. También, se replantearon las posibilidades de enseñanza y aprendizaje,
interrogando al formato escolar desde lo normativo y performativo. Aquí entran en juego las diferentes concepciones acerca de los individuos.

En el análisis sobre la educabilidad, la perspectiva o giro constructivista deja de considerar al individuo aislado y se enfoca en la situación contextual del mismo. Esto es a lo que apunta el autor en sus producciones escritas  y que propuso en el encuentro como eje de la reflexión en torno a las prácticas.

Este espacio tuvo como propósito movilizar la reflexión de lo que hoy ocurre en nuestras escuelas, para repensar las prácticas docentes y la gestión en nuestras instituciones, buscando acompañar las trayectorias educativas de los/as estudiantes, desde un contexto situado y con una mirada salesiana.

Colaboración de: Stella Carbonel – sector Escuelas