El encuentro de estudio de formadores salesianos se realizó en Chile y convocó a 37 sdb del Cono Sur de América.

La Casa de Espiritualidad Salesiana de Santiago fue la sede del encuentro de estudio de formadores salesianos de la Región Cono Sur América. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, 37 participantes de 10 países se reunieron en una experiencia de fraternidad e intercambio. Acompañaron esta instancia profesores y otros expertos de la Universidad Católica.

Por Argentina Norte (ARN) participaron: el P. David Martinez, P. Andrés Del Campo, P. Carlos Romero y P. Sebastián Muñoz. Al regresar, estos salesianos definieron las jornadas vividas como «bastante intensas, pero muy buenas».

El P. David Martínez, encargado de la formación en el Posnoviciado Miguel Rúa, destacó uno de los temas que llamó particularmente su atención: «Los abusos en la Iglesia, una cuestión en la que se trabaja muchísimo y aún nos falta. Hicimos un acercamiento a la noción de abuso espiritual, de conciencia y de poder, de los que no hay registro ni estadística, pero son muy comunes», dijo. También remarcó que «el ejercicio del poder deformado es el que transforma a la persona en un medio y constituye una falta grave». En este sentido, estudiaron mecanismos protectores, «elementos que ayuden a la supervisión, revisión, transparencia y trabajo en equipo» para erradicar estas prácticas.

Los espacios formativos tienen por objetivo acompañar la vida de los salesianos a fin de facilitarles un desempeño pastoral saludable, efectivo y fructífero, en medio de los desafíos cotidianos.