Don Bosco Norte Argentina

Rector Mayor

El Rector Mayor es el padre y centro de unidad de la familia salesiana. Es elegido por el Capítulo General para un periodo de seis años.

Actualmente, nuestro Rector Mayor es el P. Ángel Fernández Artime SDB.

Nació en Gozón-Luanco, Asturias, en 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León. Fue profesor de religión en el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés y director del Colegio Salesiano de Orense. Se licenció en Teología pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Padre Inspector

El Padre Inspector  ejerce su servicio en unión con el Rector Mayor, con caridad y sentido pastoral, al objeto de formar una comunidad inspectorial fraterna.

Con la ayuda de su Consejo, anima la vida religiosa y la actividad apostólica de la comunidad inspectorial; cuida la formación de los socios, especialmente de los novicios y hermanos jóvenes; dirige y controla la administración de los bienes de la inspectoría y de cada una de las casas. 

Nuestro actual inspector, el P. Horacio Barbieri SDB, nació en Coronel Moldes, Departamento de Río Cuarto (Córdoba- Argentina), el 17 de julio de 1965.

Conoció a Don Bosco en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Ambrosio Olmos” (Río Cuarto), en marzo de 1978. En 1983 ingresó al Aspirantado Domingo Savio de Córdoba; dos años más tarde realizó su primera profesión como salesiano y el 18 de diciembre de 1993 celebró su ordenación sacerdotal.

Fue delegado de Pastoral Juvenil, Vicario, Consejero Inspectorial y se desempeñó además como director del Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO), en Guatemala.

Economato

Anima y acompaña a los equipos de administración de las Obras salesianas de la Inspectoría; asegura el cumplimiento de todas las disposiciones legales y gestiona adecuadamente los bienes de la Institución, según los valores de la espiritualidad salesiana y el sistema preventivo de Don Bosco.

Contacto:

 E-mail: recepcionarn@donbosco.org.ar

Teléfono: +54 0351 – 4844600

Oficina de Planificación y Desarollo Inspectorial (OPDI)

Es un servicio transversal conformado por un equipo interdisciplinario de asesoramiento y capacitación en tareas inherentes a la planificación. 

La OPD de Argentina Norte:

  • Acompaña procesos locales de investigación, diagnóstico e identificación de problemas.

  • Favorece el trabajo en red, buscando articular el trabajo conjunto entre las comunidades salesianas y otras instituciones, en un espíritu de colaboración, sinergia y diálogo.

  • Contribuye con la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo para la gestión autónoma de las comunidades y su empoderamiento.

  • Promueve instancias de reflexión y sensibilización a partir de los lineamientos del Plan Orgánico Inspectorial y focalizando en el carisma salesiano al servicio de los jóvenes más necesitados.

  • Desarrolla acciones estratégicas para la gestión de recursos y la captación de fondos

Comunicación

El Equipo de Comunicación Social Inspectorial (ECSI) está conformado por salesianos y laicos que en conjunto contribuyen a la misión de educar y evangelizar.
Para nosotros, evangelizar es comunicar; educar es comunicar.

La comunicación salesiana:

  • Educa en valores propios del carisma y en la misma función comunicativa del Evangelio, a través de la planeación, puesta en práctica y evaluación de procesos y productos encaminados a crear y fortalecer los nuevos ecosistemas comunicativos.- Anima y acompaña el trabajo de los referentes y equipos de comunicación locales, promoviendo instancias de diálogo y formación.
  • Conecta a la familia salesiana entre sí y con otros sectores de la sociedad, llevando un registro actualizado de la vida de cada comunidad de esta familia, y favoreciendo alianzas que impulsen el trabajo en red por el bien de la juventud.

Como Don Bosco, nos proponemos utilizar todos los medios disponibles para crear espacios habitables, juveniles, de diálogo y fraternidad, constructores de un mundo mejor.

Pastoral Juvenil

“La pastoral juvenil salesiana es expresión de la misión que el Espíritu confió a Don Bosco. La misión da a toda nuestra existencia su tonalidad concreta” (Const. 3).

Poniendo en el centro de su acción a la persona de cada joven especialmente los/as empobrecidos/as, abandonados/as y en peligro, la Pastoral Juvenil es una experiencia comunitaria, eclesial y popular que se nutre del amor educativo de Jesús Buen Pastor y que se expresa en una vivencia profunda del Sistema Preventivo, generando un ambiente para la formación del corazón de cada joven.

La Pastoral Juvenil de nuestra inspectoría se concreta a través de proyectos educativos que, teniendo en cuenta la vida y la cultura de la juventud de nuestra región, ofrecen una diversidad de itinerarios a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es así que desde la amabilidad, la educación en la fe, la confianza, el servicio a los demás, la vida comunitaria y el seguimiento de Cristo, se promueve la búsqueda del sentido de la vida de cada joven y de la comunidad como discípulos y misioneros.

La animación de la Pastoral Juvenil en ARN está enmarcada en la propuesta del Cuaderno Zatti 12: PEPSI 2018-2020.

Nuestras opciones fundamentales son:

“Como Jesús en Betania, queremos ser un equipo que sea casa, familia, lugar de acogida para todos, especialmente los jóvenes más pobres, donde experimentemos la confianza mutua y celebremos la vida compartida”.

“Como Jesús en Emaús, queremos ponernos en camino y dejarnos interpelar por el rostro del/la joven que sufre y acompañarlo/a en un proceso donde todos nos construyamos al caminar”

E-mail: pastoraljuvenilarn@donbosco.org.ar

El Movimiento Juvenil Salesiano nace en 1988, en el Centenario de la muerte de San Juan Bosco.
Es reconocido por el Consejo Pontificio para los laicos en el año 2004.
El MJS está presente en las 5 inspectorías que animan los Salesianos de Don Bosco (ARN y ARS) y las Hijas de María Auxiliadora (ARO, ABA, ABB) de Argentina.
Los grupos y asociaciones juveniles que, manteniendo la autonomía organizativa, se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana, forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano. Es un movimiento de carácter educativo que se nos ofrece a todos los jóvenes para ser sujetos y protagonistas de nuestro crecimiento, con estilo misionero.
Comisión Nacional
Actualmente el MJS nacional está coordinado por una Comisión Nacional, integrada por dos jóvenes y un religioso de cada inspectoría, quienes representan su región, reflexionan y disciernen en torno a las necesidades, problemáticas y realidades de los jóvenes de Argentina.
Carta de Identidad
En la Asamblea Nacional de MJS de 2018 se concluyó la redacción de la presente Carta de Identidad.
Pastoral-juvenil-scaled

En el año 2010 se unificaron las Provincias Salesianas ARO (Rosario) y ACO (Córdoba), dando inicio a la Provincia Salesiana “Artémides Zatti” ARN (Argentina Norte) la cual abarca las regiones geográficas de Cuyo, Centro, Norte de Bs As, Litoral, NEA y NOA.

Fruto del proceso de diálogo y reflexión compartida durante los primeros años de la Inspectoría Artémides Zatti, se elaboró, en la Asamblea Inspectorial de 2013, el Cuaderno Zatti Nº 7 “Espacios de Animación, Coordinación y Participación del MJS de Argentina Norte”.

En el mismo se plasman los aspectos referentes a la Animación y Gobierno del Movimiento y el Itinerario Formativo para los animadores del MJS, haciendo hincapié en el protagonismo juvenil, la corresponsabilidad entre laicos y consagrados y la comunión en la construcción de un proyecto pastoral compartido.

A nivel Inspectorial se acompaña la vida de este sector desde el Equipo de Pastoral Juvenil, participando sus Coordinadores del mismo, contribuyendo en la construcción de la propuesta pastoral para el Movimiento y los demás sectores de animación.

Grupos y movimientos

Centros educativos

La experiencia de la escuela adquiere calidad cuando ofrece los recursos necesarios para que cada joven desarrolle las capacidades y las actitudes fundamentales para la vida en la sociedad.

El Equipo Inspectorial de Centros Educativos ofrece acompañamiento y animación a los diferentes espacios educativos (formales y no formales) de las obras salesianas de Argentina Norte. La animación del sector se enmarca en los siguientes paradigmas: la Salesianidad, el Oratorio, el Cuidado, Paradigma Pedagógico, las Nuevas Fronteras y la Opción por los Jóvenes más Pobres.

Para conocer más sobre el sector, buscar materiales y recursos formativos, podés ingresar al siguiente Blog: https://centroseducativosa.wixsite.com/inicio

Parroquias

La experiencia de la Parroquia se construye sobre dos grandes pilares: en primer lugar, la convicción de que cada joven llega escrito en el propio corazón el deseo de Dios, el deseo de una vida plena, en la perspectiva unificadora de la fe; y, en segundo lugar, una serie de propuestas adaptadas a los destinatarios, que tienen como fin el descubrimiento y la consecución de su vocación.

La propuesta de las Parroquias Salesianas de ARN ofrece itinerarios graduales de educación en la fe que ayudan a los jóvenes a descubrir la propia vocación y a seguirla según el proyecto de Dios

El Equipo Inspectorial Parroquias acompaña la vida de las comunidades parroquiales, brindando propuestas formativas, espacios para la reflexión comunitaria y la animación de itinerarios de la fe. Se organiza anualmente un Encuentro Inspectorial de Parroquias y Encuentros Zonales de Catequistas, donde se trabajan las propuestas de la Iglesia desde una perspectiva carismática en sintonía con las normas diocesanas, el POI y el Proyecto de la CEP.

Nuestras Parroquias elaboran un Proyecto Pastoral para el trienio o el sexenio para responder a las necesidades y proyectos pastorales de la Iglesia local con el carisma salesiano y en comunión con los otros carismas presentes en el territorio.

Las comunidades locales de ARN animan pastoralmente las localidades donde están presentes, brindando servicios propios de la liturgia, en sintonía con las Diócesis a las que pertenecen.

Jóvenes en contextos vulnerables

Con el ardor misionero de Don Bosco, encontramos hoy a niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de exclusión social. Hay que interpretar estas palabras más allá de su mero significado económico, al que tradicionalmente se refiere el concepto de pobreza. Nosotros creemos que la forma más eficaz de respuesta a esta dificultad es la acción preventiva, en sus múltiples formas.

La opción por los jóvenes pobres, abandonados y en peligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy: de ahí que surjan una gran variedad de proyectos, servicios y estructuras para la juventud más pobre, con la opción por la educación, inspirada en el criterio preventivo salesiano.

Los educadores viven con los jóvenes una relación de cercanía y amistad, con la familiaridad y amabilidad de la presencia salesiana (amorevolezza). Para los jóvenes pobres no solo se trabaja, sino que se trabaja con solidaridad y en comunión con ellos: se trata de una experiencia de interrelación estrecha y flexible, construida sobre un pacto educativo de acuerdos basados en el consenso recíproco.

El equipo de los educadores es el principal responsable de la elaboración, puesta en práctica y evaluación del PEPS local.

El Equipo que anima el Sector de los “Jóvenes en Contexto Vulnerable” acompaña la vida de las Comunidades que elaboran proyectos para la educación, evangelización, acompañamiento, promoción integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas iniciativas son fruto de discernimientos comunitarios que, desde una flexibilidad característica, atienden a las necesidades de los destinatarios prioritarios, los jóvenes en contexto vulnerable, con creatividad, fidelidad al carisma de Don Bosco y amor por aquellos que más los necesitan.

Te invitamos a mirar algunos materiales y recursos formativos que pueden colaborar con la reflexión, animación y acompañamiento de este Sector.

Voluntariado Misionero Salesiano

El Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) es el servicio solidario, realizado libre y gratuitamente por un joven (18 a 30 años), enviado y acogido por una comunidad, integrándose en el proyecto educativo-pastoral de una presencia salesiana o promovido por esta, con una suficiente continuidad de tiempo, motivado por la fe, con estilo misionero y según la pedagogía y espiritualidad de Don Bosco.

Voluntariado Misionero Salesiano

  • Es una experiencia de vida cristiana

  • Una vivencia de servicio y solidaridad en la sociedad

  • Un tiempo fuerte de compromiso cristiano, salesiano y social con aquellos que más lo necesitan

  • Una presencia eficaz y significativa en un ambiente salesiano y juvenil

Existen 3 posibles formas de VMS:

Voluntariado nacional: En una obra salesiana del propio país, brindando un servicio educativo, evangelizador y social por un período de por lo menos 15 días y como máximo un año.

Voluntariado internacional: en comunidades salesianas más necesitadas de Latinoamérica y África.

Voluntariado local: Realizando acciones concretas educativas, sociales y evangelizadoras, brindando desde 2 horas semanales, en un proyecto concreto, por un período acordado.


Animación Vocacional

La propuesta vocacional debe estar presente durante todo el proceso de educación y evangelización. Las tres primeras dimensiones (Educación en la Fe, Educativo-Cultural y Asociativa) convergen en la Vocacional, horizonte último de nuestra pastoral. El objetivo es acompañar a cada joven en la búsqueda concreta de su propia vocación, lugar de su respuesta al proyecto de amor gratuito e incondicional que Dios le tiene. La dimensión vocacional configura el objetivo primero y último de la Pastoral Juvenil Salesiana.

El Equipo Inspectorial de Animación Vocacional de Argentina Norte ofrece diversidad de propuestas para el discernimiento vocacional de los jóvenes, en el marco de un itinerario gradual con actividades específicas, acordes a la edad de los participantes.

A continuación se enumeran las propuestas vocacionales de ARN:

  • Acampada salesiana: Se propone una convivencia juvenil para adolescentes entre 15 y 16 años que tengan participación en diferentes sectores de nuestras obras (escuelas o grupos del Movimiento Juvenil Salesiano. Duración: cuatro días.

  • Convivencia vocacional “Vengan y Vean”: Experiencia vocacional Inspectorial de 3 días de duración dirigida a adolescentes y jóvenes varones de entre 17 y 25 años, elegidos por la comunidad local como candidatos a la experiencia.

  • Retiro Vocacional “Tejiendo Redes”: dirigido a adolescentes y jóvenes mayores de 17 años que manifiestan interés explícito en ser salesianos consagrados.

  • Encuentros de “Comunidad Abierta”: invitando a jóvenes que se estén cuestionando la posibilidad de entrar a la casa de formación (aspirantado y prenoviciado) y quieran compartir unos días con los formandos la vida comunitaria y pastoral.