Durante su visita a la casa generalicia de las Hijas de María Auxiliadora, Don Ángel Fernández Artime dio el mensaje que acompañará el año próximo.

Por: Luciana Caprini

La presentación oficial del Aguinaldo 2023 se transmitió en vivo para todo el mundo el martes 27 de diciembre de 2022. Pasadas las 12 de la mañana (hora argentina), inició el acto anual en el que se comparten los fundamentos del lema para la Familia Salesiana: Como el fermento, en la familia humana de hoy. La dimensión laical de la familia de Don Bosco.

Para iniciar, las Hijas de María Auxiliadora invocaron a la Madre con una oración musical, interpretada desde la voz y los instrumentos por algunas consagradas, como también desde la danza y la expresión corporal de las novicias. En el escenario del salón donde se encontraban podía leerse: “Be real, be human, be saint”. “Sé real, sé humano, sé santo”. Don Ángel explicó que este mensaje -que trabajaremos en profundidad a lo largo del 2023- tiene como destinatarias principales a las juventudes del mundo.


Dice el Rector Mayor: “Este año, nos proponemos redescubrir la dimensión laical. Ustedes, laicos, laicas, son esa levadura que hace mejor y más sabroso el pan de la familia humana, el pan del reino de Dios. La Iglesia les necesita para vivir el lenguaje del mundo”. Entonces aparece una cita a los Evangelios:  

“La levadura  trabaja silenciosamente, así como el reino de Dios crece”.

Así comenzó la proyección del video que presenta este lema. El audiovisual combina diálogos que simulan un “detrás de cámara” con imágenes del mundo, de la vida de Don Bosco y de algunos entrevistados.

Enriquece el video el testimonio de Giovanna Bruno, alcaldesa de Andria, Italia. Ella reconoce haber recibido buena parte de su formación de los salesianos. «Crecí en el patio del oratorio y tengo una deuda de gratitud con ellos. Son esperanza para nosotros y para muchos; esa esperanza que es alegría, simplicidad, contenido, misión, eso que nuestras comunidades necesitan. Desde allí debemos construir y hacerlo con manos humanas y con el corazón, para que sea verdadero testimonio».

Al respecto, el P. Artime destaca: “Don Bosco no hace política, pero puede hablar con cada uno de los representantes del gobierno, porque tiene un compromiso real con los chicos”. Enfatiza en que nuestros diálogos pueden y deben superar las fronteras del mundo confesional para lograr un bien mayor.

A continuación regresa al diálogo con jóvenes, junto a quienes recuerdan figuras de santidad laica. “Como Domingo Savio, que le pidió (a Don Bosco): ‘ayudame a ser santo’”. Dice entonces un joven: “Los tiempos han cambiado, lo que no ha cambiado que para ser santo hay que tener valentía”. Otros que nos han marcado el camino son Zatti, Ceferino, Laurita. Mencionan a jóvenes, mujeres, miembros de pueblos originarios. Todos los que hacen crecer “el gran árbol” de la santidad salesiana, de la santidad cotidiana.

El video termina con un gran mensaje: “La construcción de la familia humana es responsabilidad y tarea de todos”.

Para profundizar algunos aspectos del lema que nos guiará el año entrante, Don Ángel se sentó a dialogar con dos representantes de la Familia Salesiana: la hermana María, Hija de María Auxiliadora y Marta, una Salesiana Cooperadora. Fue un intercambio ameno y profundo que podés encontrar disponible aquí.