La comunidad de Concepción del Uruguay, respondiendo a la invitación del Papa hacia una Iglesia más sinodal, ha conformado un grupo que ayude al discernimiento, con la mirada puesta en un Proyecto Educativo Pastoral renovado y acorde a las necesidades de la casa salesiana.

Se trata de personas que forman parte de la obra, cuya misión es soñar un proyecto anclado en las realidades y necesidades concretas de las juventudes con quienes comparten la vida. Este equipo ha realizado reuniones sistemáticas durante los años 2021 y 2022 y ha propuesto 3 espacios de escucha a jóvenes y adolescentes que están o estuvieron en la casa salesiana.

«La consigna fue ESCUCHAR, sin interferir en lo que los muchachos y chicas quisieran decirnos. Lo que sienten, lo que piensan, lo que creen… Escuchar cómo se sienten, lo que les pasa… y eso en nuestra obra. Sólo escuchar. Sin buscar soluciones inmediatas, sin brindar aportes, sin generar debates… ESCUCHAR».

Con todo ese material se elaborará un documento que será presentado ante el consejo local. Posteriormente, se proyecta convocar a la comunidad toda, reunida en asamblea, para armar el Proyecto educativo pastoral de la obra.