En 2 Ruedas

¿Sabías que nuestra Inspectoría cuenta con un Boletín de Noticias? ¿Conocés de dónde viene el título de nuestro Boletín el Noticias de la Inspectoría Salesiana ARN?  Seguramente que los sabías, pero es bueno recordar la imagen.
Porque este título tiene movimiento y se mueve con las dos ruedas de la bicicleta de Artémides Zatti, nuestro hermano santo.
La bicicleta es el vehículo que identifica a Don Zatti. El primer biógrafo de Artémides, el P. Raúl Entraigas, nos ha señalado abundantemente este detalle de locomoción del “Enfermero santo de la Patagonia”. En la obra del P. Entraigas, El pariente de todos los pobres, encontramos 36 veces la mención del vocablo “bicicleta”.
Este dato no es menor, ya que Artémides aludió en varias ocasiones a su infatigable bicicleta, que como sabemos no fue un único ejemplar, sino que tuvo varias en su vida.
En 1943, al recibir de obsequio otra bicicleta, escribe un discursito (muy breve), agradeciendo a los donantes ese gesto de ayuda y solidaridad. En él, Artémides expresa poéticamente su tarea de “Buen samaritano al estilo de Don Bosco”:
“Los dos pedales que accionan este pequeño aparato me figuraré ser dos alas, con las cuales pueda remontarme a Dios y acudir en provecho del prójimo”.
Nuestro hermano nos deja estas palabras para que nos demos cuenta de las dimensiones que ocupan nuestra vida: Dios y los demás. Hasta nos presenta un plan de trabajo: vamos al encuentro del prójimo para subir hacia Dios.
Con esta propuesta, vamos en dos ruedas al encuentro de Dios y de los demás en cada una de nuestras comunidades, adicionándole hoy los desafíos de la fraternidad y de la sinodalidad.

Por el Hermano José Sobrero sdb