Los MJS del Pío X de Córdoba, del Don Bosco de Mendoza, de San Nicolás y Tucumán vivieron sus primeros I Becchi’s presenciales desde 2019. Postales de familia, memoria agradecida, palabras de esperanza.

«Con los días contados y el tic tac del reloj, un grupo de animadores nos sumamos a la experiencia de pensar, no solo con la cabeza sino con el corazón, una jornada distinta para los chicos. Y créanme cuando digo que reimagimar y resignificar tantos elementos para llegar a ellos desde lo simple, para que todos deseen quedarse con don Bosco, tuvo sus desafíos».

Así definía Romi, animadora del MJS Pío X, la experiencia de volver al patio para preparar un espacio formativo y de encuentro, después de un buen tiempo de pantallas, virtualidad y todo lo que ya sabemos. Con nuevas flexibilizaciones, I Becchi volvió a nosotros… o nosotros a I Becchi. Cuatro casas salesianas de nuestra Inspectoría han realizado junto a sus animadores más pequeños esta instancia de introducción a la salesianidad.

El I Becchi es una experiencia enmarcada en el itinerario formativo que propone el cuaderno Zatti Nº 7 sobre el Movimiento Juvenil Salesiano de Argentina Norte. Constituye los primeros pasos del camino de animación y se suele desarrollar a nivel de las obras locales. Los MJS del Pío X de Córdoba, del Don Bosco de Mendoza, de San Nicolás y Tucumán vivieron sus primeros I Becchi’s presenciales.

Ayer, hoy y siempre

En un primer momento, los animadores de Mendoza conocieron por medio del P. Miguel Mestre, las fotos e historia de la casa de Juan Bosco y cómo hoy el modelo se replica en las presencias salesianas de todo el mundo. Los siguientes momentos fueron: un taller sobre inteligencia emocional a cargo del P. Guillermo «Huevo» y una oración contemplativa con adoración al Santísimo.

La experiencia fue valorada entre los animadores, quienes pidieron «más momentos de compartir». Fue «bonito y motivador para seguir caminando», dijo Leandro, coordinador local.

En Tucumán, los animadores definieron la experiencia con algunas palabras clave:

– «Compartir el corazón y lo que sentimos, que a veces no tenemos lugar para decirlo».
– «Reencuentro y el primer empujón de un Jesús que nos invita a seguir apostando por Él».
– «Aprendizaje del otro y su historia, su perspectiva de la animación, de la Iglesia, de Dios…»
– «Acompañamiento, que se necesitaba y lo encontramos acá».

Mi parte favorita…

«El I Becchi fue una experiencia muy linda a pesar de que fuimos pocos», contó Ceci, de San Nicolás. «Me enseñaron un montón y aprendí el doble… hicimos algunas actividades y juegos que disfruté y sé que me servirán para un futuro. Me gustó poder conocer un poco más a mis compañeros y animadores… mi parte favorita fueron las fotos, las oraciones, los regalitos y las demostraciones de actuación… todo me gustó y me sirvió!!!

Quiero seguir viviendo más experiencias como estas!!!»

Colaboración de:

Romina Ocampo – Leandro Miranda – Cecilia Mazzucchelli – Román Roncolato – Hno. Javier Lombardo sdb