El equipo de Voluntariado organizó una serie de encuentros que convocaron a jóvenes y los motivaron a vivir la experiencia de la misión salesiana.

La propuesta formativa del Voluntariado Misionero Salesiano llegó para invitar y motivar a jóvenes de entre 18 y 31 años de nuestra Inspectoría Argentina Norte.

A lo largo de cinco encuentros llevados a cabo de manera virtual durante el mes de febrero (1,3,9,10 y 11) se profundizó en temas vinculados a la evangelización y la salesianidad. Cada reunión fue acompañada por un disertante que desarrolló el tema correspondiente al itinerario formativo, y a quienes completaron este camino, se les otorgó una certificación del Profesorado Pío X.

Las charlas fueron:

  1. Don Bosco, ¿fue misionero?” (P. Luis Timossi sdb).
  2. “Primer anuncio y Voluntariado Misionero Salesiano” (P. Juan Carlos Cavallera sdb).
  3. “Acompañamiento” (Hna Marisa Garlatti hma).
  4. “Dimensión comunitaria de la misión” (P. Martín Lazarte sdb).
  5. “La dimensión social de la evangelización: voluntariado y profesión” (Silvana Medina y Esperanza Dieringer).

La propuesta del Equipo de VMS (Voluntariado Misionero Salesiano) surgió a raíz de una pregunta: ¿Cómo seguir animando y favoreciendo las experiencias de voluntariado en el contexto de pandemia? 

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco sirvió como texto de inspiración en relación a  las experiencias de voluntariado ya realizadas o por realizar.

Desde el equipo organizador, el hermano Juan Pablo Tobanelli compartió algunas resonancias:

* En primer lugar destacar el interés por la propuesta: 70 inscriptos, un promedio de 55 en las reuniones virtuales. También se transmitía por el canal de YouTube de Salesianos Argentina Norte con un promedio de 40 personas por día.

* Tanto los temas como la misma participación de los jóvenes fueron de una “calidad” muy buena: las temáticas desarrolladas fueron motivantes y los participantes demostraron atención hacia ellas e interés  por realizar experiencias concretas de VMS.

* Conformamos una comunidad en torno al VMS de jóvenes de todas las geografías de la Inspectoría para seguir en contacto y difundir la propuesta del VMS.

* Dar gracias a Marta Onorato, Javo Lombardo y Daiana Vergara, quienes estuvieron en la preparación previa, coordinación y acompañamiento de cada encuentro y detalles de la conexión y transmisión. ¡Gracias!

Los jóvenes participantes hicieron experiencia de comunidad durante las jornadas formativas y al finalizar el ciclo expresaron su agradecimiento por todo lo compartido. Estas son algunas de las resonancias:

Fue hermoso compartir estos días con ustedes.

Compartimos mucha vida, y cuando se comparte en Dios, el corazón queda saltando de alegría. Les agradezco mucho 🧡

Dios quiera pronto nos reencontremos! Mientras tanto, nos une la oración!!!

(Agustina, Rosario)

«He terminado la formación con el corazón agradecido por la voluntad del equipo para brindarnos esta propuesta.

Personalmente me ha servido para abonar mi motivación y animarme a buscar una nueva compañía para la preparación y el discernimiento. Todavía hay ecos que siguen resonando. Tengo la certeza de que hay caminos esperándome.»

(Noelia, Santiago del Estero)

«Muchas, muchas gracias!!! Por seguir apostando a los jóvenes, por seguir siendo misión desde la creatividad y las herramientas que tenemos a disposición hoy. Gracias por el Si amoroso de cada uno!! Se notó el amor invertido en cada detalle! Abrazo a todos. Un gusto conocerlos!! 😁😁🥰»

(Celeste, Formosa)

P. Ignacio «Tocho» Valdez SDB, Vicario inspectorial y representante de la Familia Salesiana en Argentina Norte.