El trabajo en red nos permite acompañar a los jóvenes en sus procesos, en su educación y también en los tiempos más difíciles.

Las obras salesianas se enfrentan cada día a desafíos socio-económicos y ambientales que afectan a los jóvenes directamente. Ante este panorama, los Salesianos de Don Bosco ponemos en el centro de nuestra acción a los chicos y chicas -en especial a los más vulnerables- para acompañarlos desde nuestro carisma en su proyecto de vida.

Si bien todos nacemos en ciertos contextos, las oportunidades que nos van apareciendo en la vida influyen en nuestro desarrollo personal y espiritual.

Hoy, insertos en tiempos dinámicos y cambiantes, nos damos cuenta de que nadie se salva solo. Para poder generar un impacto positivo en nuestros jóvenes tenemos que trabajar con otros. Fundaciones, empresas, universidades, Estado, centros comunitarios; deben ser nuestros aliados estratégicos en la acción.

Trabajar con otros es formar una red de alianzas y tejer lazos con quienes tienen objetivos comunes a los nuestros. Las redes nos ayudan a propagar nuestros esfuerzos, impactar en más personas y a generar cambios positivos en la realidad que vivimos. Desde la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial de ARN hemos priorizado el trabajo con otros y durante 2020 generamos muchas acciones en red.

Algunas de nuestras alianzas estratégicas fueron:

# Campaña de Navidad – Aguas Cordobesas SA

El año 2020 fue un tiempo difícil para familias con economías inestables y con necesidades básicas insatisfechas, potenciado con los efectos adversos del aislamiento social, preventivo y obligatorio de Argentina. Consecuentemente, se trabajó en coordinación con Aguas Cordobesas SA en el diseño e implementación de una campaña de alimentos para brindar una asistencia puntual hacia familias que viven en situación de pobreza en la ciudad de Córdoba.

El objetivo era garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad junto con sus respectivas familias, puedan acceder a unacena de Navidad.

Gracias al aporte solidario de colaboradores de la entidad y de miembros de las comunidades salesianas, se pudieron elaborar 77 canastas navideñas con alimentos destinadas a las obras salesianas de San Antonio de Padua y la Parroquia San Juan Bosco de la ciudad de Córdoba.

# Becas de Integración Financiera – BBVA

El Programa Becas de Integración Financiera es un proyecto que lleva adelante desde 2007 la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio y el Colegio San Antonio de Padua de Córdoba, en conjunto con el Grupo BBVA. El objetivo de la alianza es fortalecer la integración y la permanencia en el sistema educativo (nivel medio) de adolescentes de entre 12 y 19 años, cuyas familias poseen un nivel de ingresos bajo e insuficiente para sostener su educación.

En 2020 el 91% de los estudiantes pasaron a transitar una educación en el marco de la emergencia sanitaria. Las presencias salesianas debieron adaptarse a las demandas y necesidades del territorio, en especial en contextos de mayor vulnerabilidad social.

Como resultado, las estrategias de apoyo a los chicos y chicas del programa, también debieron ser re-pensadas. La mayoría de los destinatarios del
programa no contaban con herramientas tecnológicas (celular o computadora), conectividad (acceso a internet), ni conocimientos de nuevas tecnologías (no manejaban Word, Excel o Google).

Frente a esto, los tutores del programa han realizado innumerables esfuerzos para que dentro de las posibilidades, los chicos puedan sostener su educación. Los tutores han mantenido comunicación telefónica constante con los destinatarios del programa, han acompañado plazos de entrega y les han facilitado herramientas para que realicen las tareas.

# Capacitación y formación – BanCor

El Banco de la Provincia de Córdoba (BanCor) genera actividades para el desarrollo social, económico y ambiental de su comunidad cercana, en el marco de su responsabilidad social. En alianza con la Obra de Don Bosco en Argentina Norte nos ha financiado dos
proyectos de intervención territorial:

● Una casa que acompaña:

El objetivo de la alianza es favorecer el acceso a educación superior de calidad a chicos y chicas de sectores con escasos recursos a través de la Residencia Universitaria Salesiana (RUS). Así se han financiado dos becas educativas asignadas a jóvenes del interior del país que se trasladan a Córdoba para estudiar en la Universidad Nacional de esta ciudad (UNC).

● Oportunidades para la capacitación:

A través de la alianza se busca sostener las propuestas gratuitas que se ofrecen a jóvenes y adultos que asisten al Centro de Capacitación Laboral “San Juan Bosco” en B° San Vicente (Ciudad de Córdoba). Con el aporte financiero se contribuyó al taller «Confección de indumentaria» en sus insumos y honorarios profesionales del docente.

 

Emergencia sanitaria de Covid-19

En el contexto de emergencia sanitaria la Obra de Don Bosco en Argentina Norte generó acciones de cooperación con múltiples actores locales: fundaciones, municipios, organizaciones sociales, gobiernos provinciales y empresas. La sinergia de esfuerzos posibilitó la asistencia alimentaria y de higiene de familias empobrecidas que concurren a obras en el NOA, NEA, Cuyo, Litoral y Centro de la provincia religiosa. De esa forma, se ha podido asistir a más de 2500 familias de manera sostenida en los meses de abril a noviembre de 2020.

Una vez más, estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y con otros es el camino hacia el desarrollo integral de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Ahora, más que nunca, es necesario consolidar alianzas sólidas. Y por eso, desde la Obra de Don Bosco en Argentina Norte agradecemos a nuestros aliados durante 2020, por su compromiso y trabajo codo a codo por quienes más nos necesitan.

Lic. Ana Sofía Nieva – Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial ARN