El 29 de octubre, en un encuentro virtual del que participaron más de 80 jóvenes, se presentaron las propuestas del Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) de Verano 2026.
En esta edición, las Casas Salesianas que ofrecerán estas experiencias son: Formosa; Santiago del Estero; Domingo Savio y Vicaría Sagrado Corazón en Rosario; La Rioja; Las Heras, Mendoza; Curuzú Cuatiá; Ceferino de Río Tercero; “Patio Bosco” de Domingo y Laura en Corrientes
Cada casa organiza sus propias actividades con el objetivo de acompañar durante el verano a niños, niñas y jóvenes, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las propuestas incluyen misiones barriales, talleres recreativos y formativos, juegos y deportes, momentos de oración y catequesis, y distintas acciones comunitarias en torno a la celebración de San Juan Bosco.
Un aspecto central del VMS es la vida comunitaria: la oración, la formación y el servicio compartido entre los voluntarios, acompañados por los referentes locales.
Durante la presentación, Vale Martos y Mili Urbani (desde Tucumán) y Wally Barreto (de San Nicolás de los Arroyos) compartieron sus testimonios sobre las experiencias vividas: cómo se prepararon, qué los movilizó, y cómo estas vivencias los llevaron a salir al encuentro de los demás y sentirse “misionados”.
Si te interesa conocer más sobre la propuesta, podés contactarte con un Salesiano o un referente laico de tu Casa Salesiana.
Algo más sobre la propuesta del Voluntariado Misionero Salesiano
El VMS es el servicio solidario, realizado libre y gratuitamente por un joven, enviado y recibido por una comunidad, integrándose en el proyecto educativo- pastoral de una presencia salesiana, o promovido por esta, con una suficiente continuidad de tiempo, motivado por la fe, con estilo misionero y según la pedagogía y espiritualidad de Don Bosco. Además de las experiencias de verano, hay Voluntariados nacionales e internacionales. La duración de las mismas es de 6 meses a 1 año.
- Voluntariado: Se realiza libremente, por solidaridad y en forma gratuita. Tiene una característica laical y profesional, especialmente cuando se trata de un voluntariado internacional, que exige una mayor competencia y preparación.
- Misionero: Expresa la “alegría de evangelizar”. Las motivaciones de fondo brotan de la fe. Participa en el proceso de evangelización mediante su testimonio y su intervención como forma de edificación del Reino de Dios. Este servicio se convierte, para quien lo realiza, en un camino de madurez cristiana de santidad juvenil. Su dimensión misionera conlleva salir de su propia tierra o comunidad para ir a servir en otros lugares testimoniando y anunciando al Señor.
- Salesiano: Está caracterizado por la afinidad al mundo juvenil, una educación pautada por el Sistema Preventivo, animada por el “da mihi animas”, con corazón oratoriano y en espíritu de familia. Es un servicio ligado a la comunidad religiosa salesiana e inserto en una comunidad educativa, con un proyecto educativo-pastoral. Es un voluntariado que tiene a Don Bosco como modelo inspirador.