En la Escuela Salesiana Ceferino Namuncurá de Salta, los alumnos y alumnas de 4º grado se pusieron manos a la obra para reciclar y reutilizar los sachets de leche que utilizan durante sus desayunos y meriendas.
Con creatividad e ingenio, transformaron estos sachets en capas impermeables, evitando que se conviertan en basura. La escuela forma parte de la Don Bosco Green Alliance, y están convencidos de que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la protección del medio ambiente.
El proyecto, que integró las asignaturas de Tecnología y Religión, comenzó en julio, cuando los estudiantes recolectaron los sachets que sobraban de los tradicionales martes y jueves de chocolatada. Primero, los lavaron y los secaron al sol; luego, llegó el momento de coser. Algunos alumnos ya tenían nociones de costura y dieron ellos mismos las primeras puntadas. Así, cada familia se sumó al proyecto, y cada niño y niña terminó su propio piloto de lluvia, poniendo a prueba su creatividad en diseños y decoraciones.
Algunos estudiantes compartieron sus experiencias:
- “Me sentí ecológica y feliz por ayudar al medio ambiente, por reciclar. Me alegró hacerlo en familia y trabajar en equipo.” Sahira.
- “Sentí emoción y alegría. Cada vez que veía que estaba tomando forma, me emocionaba más e imaginaba jugar en la lluvia con el piloto.” Zoe.
- «Nos dio alegría, entusiasmo y felicidad poder cuidar el medio ambiente.” Carla.
- “Significó cuidar el medio ambiente, reciclar, reutilizar y reducir la basura.” Luciano.
Las capas estaban listas, pero aún faltaba algo muy importante: la lluvia. Durante varias semanas, los chicos se asomaron por la ventana, esperando ese chaparrón les diera la oportunidad de estrenar sus creaciones.
Finalmente, en octubre, la lluvia llegó a la escuela, y los estudiantes no dudaron en salir a jugar bajo el agua, protegidos por las capas ecológicas que ellos mismos habían confeccionado.
¡Una hermosa forma de aprender y continuar siendo custodios de la creación!