Es una realidad que el impacto de la pandemia afectó a distintas actividades y sectores de la población. El campo laboral no quedó exento. Su recuperación es más lenta y afecta en mayor medida a la población juvenil . Según un informe que  la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  dio a conocer en ocasión del Día Mundial de la Juventud, titulado “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022”, expresa que: “la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la COVID-19 perjudicó más a las y los jóvenes que a cualquier otro grupo de edad”. 

En su intento por contribuir a que este impacto sea menor en las y los jóvenes, la presencia Salesiana en Argentina Norte cuenta con  16 Centros de Capacitación Laboral que ofrecen oportunidades de capacitación profesional. Estos espacios brindan a las y los jóvenes  habilidades y herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral. 

En  2022, a través de un convenio establecido con los Centros de Capacitación Laboral y  el reconocido grupo “Consultores de Empresas”, especializado en selección de personal, se sumó a la propuesta formativa de las Centros un taller de Intermediación Laboral,  dirigido a más de 500 jóvenes que participan en los programas de formación de los Centros. 

La experiencia de este taller generó una gran aceptación en los participantes. El primer taller presencial se realizó el pasado 23 de junio en el Centro de Capacitación Laboral San Juan Bosco, perteneciente a la casa salesiana San Antonio de Padua en Córdoba. 

El objetivo principal de la capacitación es fortalecer los procesos de intermediación laboral para los jóvenes, brindándoles herramientas fundamentales que les permitan enfrentar con confianza su primera entrevista laboral. Se hace hincapié en la importancia de reflexionar sobre la trayectoria educativa y laboral de cada participante, así también en cómo desenvolverse de manera efectiva durante una entrevista.

El grupo Consultores de Empresa, con su amplia experiencia en la selección de personal en diversos sectores, como la industria y el sector hotelero, ofrecen una orientación experta y especializada a los jóvenes que participan. 

Además de las sesiones teóricas, durante el taller se invitó a los jóvenes a integrar una base de datos y aprender a cargar sus datos personales, con el objetivo de potenciar su empleabilidad a través de la colaboración del grupo Consultores de Empresa. Esta iniciativa proveerá a los jóvenes una herramienta adicional para ampliar sus oportunidades laborales y establecer un vínculo directo con las empresas interesadas en contratar nuevos talentos.

La realización de esta capacitación evidencia el compromiso constante de las Casas Salesianas de Don Bosco, en brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento a los jóvenes que desean ingresar al mundo laboral. A través de esta iniciativa, se espera fomentar la inserción laboral de los participantes, incrementando su empleabilidad y contribuyendo al fortalecimiento del mercado laboral en general.