Misiones. El 19 de junio se realizó la bendición de la Capilla Jesuítica San Juan Bautista en la zona de Huerta de la Escuela Agrotécnica Pascual Gentilini. El P.Gabriel Romero, junto a otros consagrados realizaron la bendición y dedicaron unas palabras a los presentes.

 

La comunidad del  Colegio Salesiano Pascual Gentilini de San José presentó ante más de 250 personas el huerto jesuítico guaraní, tras un proceso de gestiones iniciado en 2017. Las autoridades de varios municipios cercanos estuvieron presentes y compartieron, junto a alumnos y docentes, un desayuno que dio pie a la ceremonia inaugural.

 

 

El inspector de los salesianos de Argentina Norte P. Gabriel Romero bendijo la capilla y el huerto jesuítico junto al párroco de San José P. Mariano Kchuk y el director de la obra salesiana local P. Adolfo Aguirre.

Posteriormente, se plantaron dos ombúes, árboles característicos de la zona.

Germán Cáceres, alumno de 4to año, ofició de locutor del acto de bendición y los estudiantes de 3er año participaron con la radio del patio.

 

 


La reducción jesuítica que se estableció en la zona en el año 1600, generó la apertura de dos rutas: una hacia la reducción de Candelaria y otra hacia la reducción de Mártires, ambas interconectadas por un camino que cruzaba lo que hoy es el Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini.

 

«En su trayecto, el antiguo camino, antes de llegar a la reducción de Mártires cruzaba por el Puesto de la Trinidad y la capilla San Juan Bautista, que es un lugar cercano al actual ingreso del Instituto Gentilini, con una bellísima vegetación típica de Misiones. Se realizó entonces una puesta en valor de los antiguos edificios recreándose una capilla colonial dedicada a San Juan Bautista y un puesto jesuita de la Santísima Trinidad, que sirve atención a los visitantes», explicó el religioso Agustín Borzi a un medio local. 

 

Hoy, el predio cuenta con un yerbal silvestre que tiene más de cien años  y otro en pleno desarrollo, un secadero y el molino Don Próspero. Así, ubicado en el centro geográfico de los 30 pueblos jesuitas, el huerto permitirá la conexión de los pueblos del Paraná con los del Uruguay dentro de lo que se conoce como la ruta jesuítica internacional.


Fuente: Agustín Borzi (SDB)