El sábado 6 de septiembre se realizó en la Casa Salesiana San Miguel Arcángel de Tucumán el Encuentro de Catequistas Salesianos de la zona NOA. Bajo el lema “Llamados a compartir la esperanza”, más de 80 catequistas de Santiago del Estero, Salta y Tucumán se reunieron en un clima fraterno y jubilar, en sintonía con este Año Santo que nos invita a ser testigos de la esperanza.

La jornada incluyó momentos de oración, juegos, música y diálogo, además de los cuatro talleres propuestos:

  1. En camino con otros (al estilo del Sistema Preventivo).
  2. Buscadores de la Misericordia (con el corazón de Don Bosco).
  3. El Catequista como guía y compañero en el Jubileo (siguiendo las huellas de Don Bosco).
  4. Comunicar la esperanza en la era digital: herramientas y desafíos.

La riqueza del encuentro quedó plasmada en las palabras de quienes participaron:

“Me voy con la certeza de estar en el lugar a donde Dios me llamó. Muchas riquezas de mis compañeros, sus experiencias y cosas para trabajar en mí, para mejorar mi servicio.”

“Me llevo muchas cosas buenas, ya que fue un aprendizaje mutuo para ayudar a crecer y ser mejores catequistas: desde nuevas formas de dinámicas para enseñar hasta cómo implementar cosas nuevas, y sobre todo el gran acercamiento hacia Dios y la reafirmación de que Él está presente siempre.”

Al reflexionar sobre los frutos para su comunidad, otro catequista compartió:

“Los frutos que recogí para mi comunidad fueron, por un lado, documentos y materiales que pueden servir de apoyo para enriquecer los encuentros. Pero más allá de lo tangible, el mayor fruto es la certeza de que la catequesis no es solo transmitir conocimientos, sino vivir y anunciar el Evangelio de manera cercana y auténtica”.

Desde el equipo organizador se agradeció especialmente a la comunidad de Tucumán, que este año celebra con gozo sus 100 años de presencia salesiana y que recibió a los participantes con gestos de cariño y generosidad, preparando cada detalle del encuentro, el alojamiento, el desayuno y el almuerzo.

Confiados en el Señor y en la compañía de María, ponemos en oración el próximo y último encuentro zonal de catequistas de este año, que se llevará a cabo el 4 de octubre en la Casa Salesiana Ceferino, Las Heras (zona Cuyo).