¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?
¿Qué salesianos para las comunidades actuales?
¿Que debe cambiar en el Director de hoy?
Es claro que el director salesiano no es solamente un salesiano de la Comunidad religiosa sino también es Director de la Comunidad Educativa pastoral (CEP), por ello la gran insistencia del Rector Mayor de trabajar con los laicos. Las preguntas que surgen de este encuentro es: Cómo el Director debe ser un Director de la Comunidad Religiosa y de la CEP, cuál es la naturaleza de su presencia en la CEP.
Al repensar en el Manual del Director ¿Estamos regresando al pensamiento de Don Bosco?
Como bien lo sabemos Don Bosco ha sido estimulado por la misión, por los jóvenes en necesidad, pero no ha trabajado solo, sino que ha trabajado con muchos laicos. Es verdad que al pensar en un Manual para el Director, estamos pensando en un material de orientaciones, pero al mismo tiempo estamos volviendo a la praxis de nuestro Padre Don Bosco y nos estamos preguntando: ¿Cómo ha querido Don Bosco la comunidad? ¿Cómo ha deseado la figura del Director?
Y ¿Cómo ha pensado Don Bosco al Director?
En estos tiempos que el Director es un hombre que debe ver la Comunidad Religiosa, que debe dirigir la CEP, que debe organizar la Obra, indudablemente no puede ser un “super hombre” que gestiona todo. Debe ser un padre de todos. Un salesiano con un corazón de Padre. Un director debe tener el mismo corazón de Don Bosco: debe ser el Padre de todos. Este es el gran cambio. La comunidad es fundamental. Nosotros como Religiosos hacemos referencia a Dios Trinitario que es Comunidad. No podemos pensar que la misión es trabajar, nuestra misión es ser portadores del amor de Dios en una comunidad.
Fuente: https://www.infoans.org/es