Como Iglesia iniciamos un nuevo «tiempo de la Creación» uniéndonos al Papa en su intención para este mes: un estilo de vida ecosostenible.

La familia cristiana en todo el mundo se une en un momento de restauración y esperanza, en el jubileo de la Tierra, frente a la urgente necesidad de sanar los vínculos entre la sociedad y con el planeta. La propuesta es unirnos en oración y en acción por nuestra casa común, buscar formas radicalmente nuevas de habitar el mundo, renovar el «Oikos» de Dios, sabiendo que estamos aquí de paso y que nada nos pertenece.

Oikos es una palabra griega que significa hogar o casa. Esperamos que este Tiempo de la Creación renueve nuestra llamada bautismal a vivir en clave de conversión ecológica.

El Tiempo de la Creación es la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común. Entonces, la familia ecuménica de todo el mundo se une para rezar y proteger la creación de Dios. Este tiempo comienza el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

El símbolo de este año, la tienda de Abraham, representa nuestro compromiso de salvaguardar un lugar para todos los que comparten nuestra casa común, tal como hizo Abraham en el Libro del Génesis.

En la misma línea, el Papa Francisco nos llama a cuestionar nuestros estilos de vida basados en la explotción de los recursos del planeta y a experimentar un verdadero giro ecológico que, sostenido en el tiempo, impacte positivamente en el ambiente. Con el énfasis en las juventudes, que están a la vanguardia de la acción ecológica y «tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social», nos anima a este cambio, orientado al cuidado responsable, el respeto, la sencillez y la sobriedad.

Además del apoyo de BIP, este video cuenta con la colaboración del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y del Movimiento Laudato Si’ (ex Movimiento Católico Mundial por el Clima). El video ha sido dirigido por Nicolas Brown (tres veces ganador de los premios Emmy) y coproducido para la Red Mundial de Oración del Papa por Vatican Media, Off the Fence Productions y La Machi Comunicación para Buenas Causas.