La comunidad salesiana en Santiago del Estero acompañó la inauguración del primer Centro de Reciclado en Manos Cartoneras de la ciudad. 

La presencia salesiana de Santiago del Estero, representada por su director P. Silvio Torres sdb ha acompañado la inauguración del primer Centro de Reciclado en Manos Cartoneras de la ciudad el 27 de julio de 2021. Además se firmó un convenio de cooperación con la Federación Argentina de Cartoneros, con el objetivo de continuar trabajando de manera conjunta en la realización de propuestas para la comunidad.

Este logro es fruto del trabajo sostenido de la comunidad de recuperadores y recuperadoras, quienes además apuestan a la organización formando parte del Movimiento de Trabajadores Excluido (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). El centro será el principal punto de reciclado con inclusión social de la ciudad Capital, donde se transformarán residuos en recursos. Gracias a este espacio, además, se mejorarán las condiciones laborales y significará, en adelante, un punto de referencia y de visibilización del trabajo cartonero.

La comunidad del Oratorio Don Bosco de Santiago del Estero, aliada de la organización mundial “Don Bosco Alianza Verde”; viene realizando desde hace varios años un camino de reflexión y acción en la temática; incorporando la sensibilización y concientización socioambiental en todas las áreas, los proyectos y las iniciativas de la obra. Actualmente, un espacio del predio funciona como centro de acopio donde vecinos y vecinas acercan materiales reciclables y “eco-botellas”, colaborando con el trabajo de la cooperativa de recicladores y recicladoras.

Con la alegría característica del carisma salesiano, celebramos este avance hacia el reconocimiento y valoración del oficio del reciclado que recupera toneladas de residuos y logra disminuir el impacto de éstos en el ambiente generando oportunidades laborales en los sectores más vulnerables; y nos unimos al pedido de políticas públicas de recuperación y gestión de residuos con inclusión social.   

226593432_326797065817909_6975758104680384198_n

En Argentina cada persona genera alrededor de 1 kilo de basura por día, 40 mil toneladas en todo el país. 14 millones 400 mil toneladas de desechos al año.

Toda esta basura termina en basurales a cielo abierto o se entierra en rellenos sanitarios que hoy están al borde del colapso. Esto además de ser dañino para el ambiente tiene un costo económico extremadamente alto. Solo en la Ciudad de Buenos Aires el gasto por este tratamiento asciende a más de 22 millones de pesos por día.

Lo único que evita que este sistema colapse es el trabajo de más de 200 mil cartoneros y cartoneras que a lo largo y ancho del país recuperan diariamente unas 10 mil toneladas de residuos. Todos estos materiales recuperados se reciclan y vuelven a la industria como materia prima para nuevos productos.

Reciclar también ahorra energía. Recuperar los materiales en lugar de producirlos desde cero reduce el gasto energético de la producción, ahorrando el equivalente al consumo promedio de 120 mil hogares.

Impulsar un proyecto que pueda cambiar el modo en que tratamos nuestra basura requiere del apoyo de miles de personas. El primer paso es reconocer el servicio ambiental que brindan quienes ya reciclan masivamente, restableciendo los derechos laborales que les corresponden.

Por eso decimos #RecicladoEnNuestrasManos.

https://faccyr.org.ar/reciclado-en-nuestras-manos/