Don Bosco Green impulsa una nueva instancia formativa en vistas a una conversión ecológica  real para todas las personas que de alguna manera son educadoras.

Para Don Bosco Green Alliance -la alianza verde salesiana alrededor del mundo- la espiritualidad ecológica representa un área de trabajo prioritaria, como así también la educación ecológica.

Atendiendo a las necesidades de los agentes pastorales, en colaboración con el Instituto Superior Salesiano de Tlaquepaque, México, y contando con el aval de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Don Bosco Green diseñó un Diplomado en Espiritualidad Ecológica. La modalidad de la formación es online y se ofrece a los agentes de pastoral, referentes de las obras miembros de Don Bosco Green Alliance, jóvenes líderes, animadores Laudato Si’, entre otros.

Su objetivo es proponer un camino de formación en las líneas bíblicas, teológicas y pastorales que conduzca a una conversión ecológica y a asumir una praxis desde la ética del cuidado de la Casa Común.

Sobre la eco espiritualidad

La crisis ecológica es también un llamado a una profunda conversión interior. (LS 217)

En el transcurso de la existencia de la humanidad en la Tierra, hemos recorrido un largo camino por el camino equivocado de perder nuestra conexión con el mundo natural. Nuestro impacto en el funcionamiento natural de los ecosistemas está dañando el único mundo habitable conocido en nuestro sistema solar. Por lo tanto, es nuestra elección y nuestra responsabilidad actuar con coraje y sabiduría. La práctica de la Eco Espiritualidad con su creencia fundamental en la sacralidad de la naturaleza, la Tierra y el universo puede mostrarnos el camino hacia una nueva forma de reconectarnos con la naturaleza.

Varios miembros de Don Bosco Green Alliance son comunidades parroquiales que pueden comprometerse e involucrarse en la Espiritualidad Ecológica. Eco Espiritualidad reúne el activismo ambiental y la religión. Las parroquias y los Centros Juveniles tienen la pasión y el compromiso de trabajar por la acción ambiental y pueden ser ejemplos poderosos a seguir en la comunidad, influyendo así en muchas personas.

“Los Salesianos nos comprometemos a ser testigos creíbles, personalmente y comunitariamente, de conversión en el cuidado de la Creación y la Espiritualidad Ecológica”. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor

Nos esforzamos por:

1. Animar a las parroquias salesianas a evolucionar hacia una Parroquia Verde o Eco Parroquia.
2. Promover el cuidado de la creación en las escuelas y parroquias salesianas como responsabilidad social y obligación moral.
3. Asegurar que el tema del respeto por la Tierra y la Naturaleza se incluya en las clases de formación en la fe, especialmente cuando se discutan temas contemporáneos. 4. Permitir la formación de educadores en la fe sobre la espiritualidad ecológica como un aspecto integral de la educación y formación en la fe .

Fuente: Don Bosco Green Alliance