La educación ambiental es una herramienta poderosa para hacer de nuestro planeta un lugar más sano y habitable.

Vemos de forma diaria que en nuestro país hay focos de incendios en distintas provincias 😵‍💫. Llega la lluvia y trae un poco de calma. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenir estos ecocidios?🧐

 

Como salesianos sabemos que la educación es el mejor camino 🙋🏻‍♀️

 

La Educación Ambiental debe estar en nuestra agenda🗒️, educación que forme personas apasionadas con ganas de aprender y sumar su aporte para poder cuidar y respetar nuestra Casa Común.

 

En el mundo ya contamos con el ejemplo de Escuelas de Educación Ambiental Salesianas✨. Para poner un ejemplo, en España los salesianos de Godelleta (Valencia) imparten cursos de formación y capacitación ambiental para todas las edades, en donde se busca un equilibrio entre lo teórico y lo lúdico, para que pueda ser atractivo para niños y jóvenes👏🏼.

 

El papa Francisco en su encíclica “Laudato si” aborda la problemática del Medio Ambiente🌎, donde nos enseña que la ecología debe ser comprendida desde una perspectiva integral, en donde encontramos un vínculo inseparable entre las problemáticas ambientales y las sociales. Una ecología integral está hecha de simples gestos cotidianos🤲🏼 donde rompemos con la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo.

 

Hoy en día, en cualquier encuentro, conferencia, foro, en donde se discuta sobre el futuro de la sociedad y del planeta📢, se incluye la Educación Ambiental como herramienta para generar cambios de valores que nos lleven a cambios de hábitos y comportamientos, para que podamos tener un encuentro más cercano y real con la Creación.💯

 

Te invitamos a que en tu comunidad propongas esta problemática en la agenda pastoral para este 2022🗣️.

Matías Coronel