En el día de la enseñanza agropecuaria, saludamos a las comunidades educativas de nuestras escuelas agrotécnicas y pedimos que la Auxiliadora, patrona del agro argentino, se pasee siempre por estos campos.

Con solo 9 años y en sueños, Juanito Bosco escuchó de labios de la mismísima Virgen María: «Este es tu campo donde debes trabajar». La revelación del significado de este sueño llegó más de medio siglo después, hacia el final de su vida, cuando los primeros frutos de su obra comenzaban a aparecer. Hoy, a casi 200 años de aquel sueño, los Salesianos seguimos sembrando, convencidos de que la cosecha es abundante pues Dios multiplica las gracias en favor de sus jóvenes.

La formación para la vida y el trabajo hace a la esencia del carisma salesiano y nos permite formar «buenos cristianos y honestos ciudadanos» como quería nuestro padre Bosco. En Argentina, las escuelas agrotécnicas se instalaron para favorecer el desarrollo productivo y comunitario, tomando un estilo muy nuestro. El profesor Jorge Nazrala de la Escuela vintivinícola de Rodeo del Medio nos hizo llegar sus saludos en el día de la enseñanza agropecuaria:

Hoy, como todos los años, escribo mis “troneras” como las llamaba Antonio Gala (¡con todo mi respeto Maestro!) y ustedes tienen la delicadeza de leer, cosa que les agradezco. Este año una “tronera especial” para nuestros alumnos (nuestra razón de ser docentes), los de ayer y los de hoy.


Chicas, muchachos, cuiden nuestra tierra, hagan que produzca más y mejores alimentos. Cuiden su calidad y genuinidad, manejen racionalmente las plagas que puedan alterarlos. Conduzcan, cuiden y empleen inteligentemente el agua de la que los seres humanos dependemos totalmente, generen cada vez menos residuos y mejor aún si no los generan, diseñen los jardines y parques más bellos que puedan. Den a la humanidad las mejores hortalizas y frutas, frescas o industrializadas, las mejores carnes aceptando el desafío de nuestras zonas áridas, racionalizando el empleo de los recursos naturales. Miren siempre a lo alto y actúen con valor, arriesgándose por los grandes ideales. Todo eso, acompáñenlo siempre de una copa de vino, de ese que alegra nuestras vidas, nos permite razonar mejor y ustedes saben hacerlo cada vez más rico.


Un saludo especial a aquellos profesionales tan cercanos a los Agrónomos y que hoy también festejan su día, los Médicos Veterinarios.
Un abrazo a la Comunidad Boliviana que hoy celebra la Independencia de su país y que tiene tanto que ver con la agricultura argentina, sobre todo con la mendocina.


Amo la agronomía y todo lo que con ella se relacione, por eso los abrazo a todos, amigos, colegas, profesores, ahijados, alumnos, la memoria de mi padre y a todos aquellos que comparten aunque sea una de “mis troneras…”
Les deseo un ¡Feliz Día!
¡Salud!