Formación
Creemos en la importancia de formarnos para ser seguidores y seguidoras de Jesús. Atentos a la voz de los jóvenes queremos aprender de Don Bosco y construir comunidades que sean un signo evidente del amor de Dios hacia ellos.
En nuestra Inspectoría ofrecemos espacios de formación diferenciados, respondiendo a las búsquedas y realidades de cada persona.
Formación conjunta entre consagrados y laicos
Don Bosco nos pensó desde el origen como una familia, como movimiento. Compartimos el carisma y la misión que nos marcan con una vocación compartida entre salesianos consagrados y laicos. Hoy en día, interactuamos en las responsabilidades de las estructuras de animación y gobierno de nuestras obras, por eso nos formamos en la riqueza de la reciprocidad, respetando también la diversidad vocacional con espacios oportunos y diferenciados.
El objetivo es tener el corazón y la mente dispuestos para la conversión continua que ponga el acento en el cambio de mentalidad y de vida, desde una sana apertura a la realidad, a la comunión y a las exigencias del carisma para el bien de los y las jóvenes.
Si te interesa conocer algunas propuestas y acciones formativas que se están llevando a cabo actualmente hace click acá. (eso desplegaría la siguiente información)
- Escuela de acompañamiento salesiano de jóvenes.
- Etc…
Formación inicial
La formación inicial se realiza en comunidades fraternas, abiertas al contexto y animadas por equipos de salesianos dispuestos a acompañar los procesos que atraviesan los jóvenes.
Si te interesa saber cuáles son las etapas que integran la formación inicial hace click acá.
Etapas y casas de formación inicial:
- Aspirantado (al menos un año) – En Fontana, Chaco.
- Prenoviciado (al menos un año) – En Fontana, Chaco.
- Noviciado (un año) – En Montevideo, Uruguay.
- Posnoviciado (tres años) – En Córdoba.
- Tirocinio (dos años) – En distintas casas salesianas de nuestra Inspectoría.
- Formación específica
- Teologado: para los aspirantes al sacerdocio (cuatro años) – En San Justo, Bs. As.
- Centro Regional del Salesiano Coadjutor: para los hermanos coadjutores (dos años) – México
Formación permanente
Los salesianos consagrados, al concluir las etapas de la formación inicial, continúan capacitándose a la par de los laicos. La vida y la misión nos mueven a desarrollar la capacidad de la mente y del corazón para dejarnos educar por la vida y a lo largo de toda la vida.
Entendemos que la formación permanente incluye la dimensión intelectual y afectiva, la vida oración, la capacidad de escucha, la observación aguda, la reflexión vital y la evaluación manteniendo una actitud integradora de los diferentes elementos formativos.
Si te interesa conocer el Proyecto de Formación Permanente de la Argentina Salesiana hace click acá.
Contactos
- Delegado para la Formación: P. Carlos Romero (cromero@donbosco.org.ar)
- Equipo de Formación Inicial: Nombres y referente
- Equipo de Formación Permanente: Nombres y referente.
- Encargado de pastoral vocacional: Nombre y contacto.