No es noticia la transformación que sufrió la forma en que los jóvenes consumen contenido en los últimos años. La televisión dejó de estar en centro de la escena y otras formas de entretenimiento tomaron más protagonismo. Con un estilo descontracturado el streaming llegó para re-configurarlo todo.
Lo que comenzó como un “nicho gamer” en la plataforma Twitch se transformó luego en el lugar mainstream en el que todos quieren tener su lugar. Chat en directo, espontaneidad y programas enteros que parecieran no tener un guión claro son algunas de las características que hicieron popular al streaming. El hecho de que surja como algo que puede hacer cualquiera desde su casa contrasta con lo hiper guionado y estructurado de la televisión o la radio tradicional.
En esta línea es que jóvenes del Movimiento Cam.Re.Voc de Corrientes lanzaron su proyecto de streaming. Al preguntarles sobre la idea nos comentaron: “Como solemos mirar streams y entendemos el humor y la lógica de la movida, pensamos que quizás somos personas adecuadas para llevarlo adelante; además de que para conectarse a stream no hace falta mucho más que una compu, conexión a internet estable, una cámara y un micrófono. Todas herramientas con las que ya contamos (…) hicimos un primer stream de pruebas y como nos gustó, nos sentimos cómodos, la gente nos empezó a felicitar y conectamos con chicos y grandes, dijimos de darle continuidad como proyecto con vida propia”.
También los muchachos tienen claro que ese es el espacio que habitan los jóvenes, la forma en la que la mayoría se acostumbró a consumir contenidos: “Es un lugar que frecuentan los jóvenes de hoy, quienes serían el público objetivo tanto de Cam.Re.Voc. como del MJS (…) hacer y mirar stream implica aprender un poco más sobre ellos, de qué hablan, cómo hablan, que los hace reír. Bien usada, esta parte de internet es una herramienta poderosa para crear una comunidad”.
Ahora bien ¿Cómo se relacionan todos estos nuevos lenguajes con la actividad pastoral y de animación de un movimiento salesiano? Les consultamos su opinión a los chicos y nos dijeron: “Creemos que el Streaming más que un fin en sí mismo tiene que ser un medio para que los jóvenes de cualquier parte del mundo se acerquen a la Obra Salesiana para conocer un poco más sobre las cosas de Dios”.
Ellos también agregaron: “Lo que el Streaming tiene para ofrecer es conectarnos con una manera de hablar de los jóvenes en la actualidad. Poder llegar a más jóvenes, al estar online y además demostrarle a los jóvenes que se puede ser buen cristiano y honrado ciudadano desde un humor juvenil adaptado a los tiempos”.
A través de entrevistas, coberturas de eventos o simplemente una charla al aire, los chicos se las ingenian para hablar, con humor y con la espontaneidad propia de su juventud, sobre Dios, el carisma salesiano y su Cam.Re.Voc.
Este tipo de iniciativas marcan el camino a seguir: jóvenes siendo protagonistas, habitando sus espacios, utilizando sus lenguajes y costumbres para hablar de lo que los conmueve con los demás.
Te invitamos a que puedas seguirlos en sus redes y canales, así como también a estar atento a sus nuevas transmisiones:
- YouTube: @CamrevocCorrientes72
- Twitch:CrvCtes72
- Instagram: camrevoc.ctes72
- TikTok: @camrevoc.ctes72