Resulta llamativo para todo aquel que tenga en su cabeza las imágenes de un colegio “típico” pensar en un formato de escuela donde los viñedos y la bodega se construyen como un paisaje cotidiano para los alumnos.
La Escuela Don Bosco de Rodeo del Medio (Mendoza), ofrece a sus alumnos una formación muy particular: educación técnica enfocada en la producción vitivinícola.
Los chicos y chicas de la Escuela dejan por un rato el aula y se ponen manos a la obra en la gran estructura productiva de la Escuela. Don Bosco cuenta con bodega, viñedos, olivares, cinco laboratorios de alta complejidad, sala de análisis sensorial de alimentos y bebidas, olivícola, fábrica de industrias frutihortícolas, vivero y huerta.
Los egresados de la Escuela reciben el título de Técnico en Producción Agropecuaria y Enología. Durante su trayecto educativo los jóvenes reciben formación técnica en producción de alimentos y bebidas, apicultura, vivero, horticultura, olivicultura, vitivinicultura, enología, avicultura, fruticultura, industrialización, marketing y comercialización.Por ejemplo, durante el año los alumnos trabajan en el Proyecto Multidisciplinar de Prácticas Profesionalizantes, Enología, Marketing y Comunicación. Durante esta práctica, los jóvenes desarrollan un vino desde su fase productiva hasta su etapa final de comercialización. Maria Laura Peregrinelli, referente de comunicación de la casa, nos comentó: “Los chicos realizan todo el proceso de elaboración de un vino: tomar los grados de las uvas, realizar la cosecha, llevar las uvas en tractor hasta la bodega, la molienda, el control, laboratorio, hasta llegar a elegir el nombre y diseñar la etiqueta del producto”
María Laura plantea: “Es muy lindo ver como los chicos logran productos maravillosos, incluso premiados internacionalmente en concursos enológicos. Para los chicos es una satisfacción muy grande”.
Esta orientación técnica busca que los jóvenes adquieran capacidades técnicas y prácticas para desempeñar los que haceres productivos y así favorecer su iniciación laboral. También se brinda una articulación con los niveles superiores de la casa, Tecnicatura Superior en Enología e Industrias de los Alimentos y la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la alimentación.