Ambos sectores de la América Salesiana trabajaron conjuntamente sobre desafíos y tendencias del mundo actual, a la vez que compartieron momentos comunitarios de diálogo y reflexión.

El encuentro de delegados de Comunicación y Formación se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de septiembre, en un clima de comunión y colaboración. Se congregaron referentes de las dos regiones salesianas de América: Interamérica y América Cono Sur.

La sede del encuentro fue la obra Pío XI de Alto de Lapa en São Paulo, Brasil. El tema común tratado por ambos grupos de delegados ha sido la formación en comunicación. Contemplaron y analizaron el panorama actual y los desafíos que el mundo y las tendencias en comunicación, particularmente digital, plantean y a menudo imponen a los salesianos, consagrados y laicos.

Además, cada sector de animación trabajó por separado temas específicos de comunicación y formación, respectivamente. En el caso de los delegados de formación, iniciaron el diálogo para definir la nueva ratio -el plan del sexenio para el sector- los reglamentos de los curatorios, los proyectos inspectoriales sobre la formación conjunta con laicos y el proyecto de cualificación de los SDB. Por otra parte, abordaron temas de interés de las dos regiones salesianas del continente como la formación específica del salesiano coadjutor, el quinquenio, los procesos de discernimiento, la elaboración de observaciones y escrutinios para los que se encuentran próximos a sus profesiones religiosas.

En lo que respecta al grupo de Comunicación, el programa incluyó intercambio de reflexiones y aportes sobre el llamado “Instumentum Laboris” de la comunicación en la congregación, el Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco, el plan inspectorial de comunicación y futuros eventos de la congregación. Entre ellos, el bicentenario del sueño de los 9 años de Don Bosco y la conferencia mundial sobre comunicación, ambos a llevarse a cabo en el 2024.

Los trabajos fueron facilitados por un equipo local y animados por referentes de ambos sectores a nivel mundial. Por parte de Comunicación, las actividades fueron encabezadas por el consejero general, P. Gildásio Dos Santos Mendes, con la colaboración del P. Ricardo Cámpoli y el P. Matia Maciej. Animó el trabajo del dicasterio de Formación el P. Francisco Santos en nombre del P. Ivo Coehlo, quien se hizo presente a través de videollamadas.

Romina Herrera