El Boletín Salesiano de Argentina lanzó el concurso de fotografía «Nos mueve la esperanza». ¡Participá ahora!

“En los escombros buscamos ver la flor

Entre los grises la luz nos da el color

Paralizados… no nos verán

Un fuego adentro nos mueve a amar…”

De eso se trata este concurso, identificar a través de una lente los signos de esperanza del  mundo que nos rodea  en nuestro quehacer diario. Nos invita a captar en el presente  una mirada hacia el futuro, teniendo la certeza de que Dios está a nuestro lado,  en cada uno de esos instantes haciendo nuevas todas las cosas.

Por eso en estos tiempos difíciles te invitamos a buscar esa flor entre los escombros  y a encender el fuego que nos mueve amar. Te alentamos a agudizar la mirada y a tratar de  transmitir a través de una fotografía, el valor cristiano y universal de la esperanza.

¿Dónde encontrás esperanza? ¿Cómo es esa esperanza? ¿Quiénes transmiten esperanza?

Con este espíritu, se transforma en un deber el compartir los distintos signos de esperanza, para que también lo sean para otros. La fotografía es un camino.

Y para transitar este camino,  el primer paso es inscribirse en el concurso.  Así que prepara la cámara, acá te dejamos las bases y condiciones.

1. Participantes

El concurso tiene dos modalidades de participación, en función del dispositivo utilizado para tomar la fotografía.

Modo A: Celular

Modo B: Cámara fotográfica

Asimismo, dentro de cada modalidad hay dos categorías, según la edad del participante:

Categoría 1: entre 12 a 18 años inclusive

Categoría 2: a partir de 19 años

Los participantes pueden presentar como máximo una sola fotografía, en una sola de las modalidades. Los participantes menores de edad deberán contar con el patrocinio de un adulto responsable.

El criterio para determinar la edad se establece como los años cumplidos al 31 de agosto de 2021.

2. Técnica

Las imágenes tienen que haber sido tomadas con un aparato fotográfico (“cámara”) o dispositivo con cámara (“celular”). No pueden ser alteradas, recortadas o rearmadas digitalmente ni por cualquier otro medio.

Sólo está permitido realizar retoques en la fotografía (“revelado digital”) exclusivamente como corrección de color, contraste, luminosidad u otros, siempre y cuando no alteren el contenido original de la fotografía.

Las fotografías deberán ser a color. No se tomarán como válidas las fotografías blanco y negro.

3. Requisitos y presentación

Se presentará una fotografía por participante, en una sola categoría.

Todas las fotos deben presentarse en formato JPG.

La orientación de la imagen puede ser horizontal o vertical.

La fotografía deberá tener una antigüedad máxima de cinco años desde el momento de la captura.

Las fotografías presentadas en la categoría “cámara fotográfica” deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Tamaño mínimo: 4MB
  • Tamaño máximo: 20MB
  • Número de píxeles mínimo: 4200×2300
  • Modo: RGB
  • Resolución: Al menos 300 ppp

Las fotografías presentadas en la categoría “teléfono celular” deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Tamaño mínimo: 1MB
  • Tamaño máximo: 10MB
  • Número de píxeles mínimo: 1920×1080

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción adjuntando la imagen correspondiente. Ese formulario estará disponible a partir del 15 de julio en la página web del Boletín Salesiano: www.boletinsalesiano.com.ar/concurso2021

El archivo de la fotografía deberá ser nombrado con la fórmula “APELLIDO_nombre.jpg”.

4. Compromiso de presentación

La presentación de la fotografía implica que cada participante reconoce que la obra es de su autoría, que es inédita y que no ha sido presentada a otro concurso pendiente de resolución.

Asimismo, que no tiene cedidos o comprometidos los derechos de difusión y/o reproducción en cualquier forma, con terceros; y que ha sido elaborada y producida exclusivamente para este concurso.

5. Cronograma de fechas

  • Inicio del concurso: 01 de julio de 2021
  • Plazo de presentación: 15 de julio al 31 de agosto de 2021
  • Período de evaluación: del 01 al 20 de septiembre de 2021
  • Publicación de los ganadores: 21 de septiembre de 2021

6. Jurado y criterios de evaluación. Ganadores

Las fotografías serán evaluadas por un jurado, conformado por integrantes del Consejo de Dirección del Boletín Salesiano de Argentina.

El fallo del jurado será por simple mayoría de votos y tendrá carácter inapelable.

Para la categoría “teléfono celular”, en ambas edades, el jurado realizará una selección de las fotografías enviadas, que serán puestas a consideración del público en las redes sociales del Boletín Salesiano para determinar el premio “mención del público”.

Asimismo, el jurado seleccionará otro ganador, que llevará por nombre “ganador”.

Para la categoría “cámara fotográfica”, en ambas edades, la evaluación y determinación del ganador correrá exclusivamente por cuenta del jurado, que se reserva la posibilidad de otorgar una “mención especial” a otros participantes destacados.

La evaluación del jurado tendrá en cuenta la creatividad y la expresividad de la temática propuesta.

El nombre de los ganadores y de las eventuales menciones especiales de cada categoría serán publicados el 21 de septiembre de 2021 en las redes sociales del Boletín Salesiano.

7. Premios

En ambas modalidades de participación, y para cada categoría de edad, las fotografías ganadoras serán publicadas en el Boletín Salesiano, en sus distintos formatos.

Además, cada ganador recibirá como premio una estadía en alguno de los establecimientos turísticos de Villa Don Bosco en Argentina.

Para la categoría “mayor de 19 años”, ambas modalidades, la estadía será de tres noche para dos personas en Villa Don Bosco Bariloche (Río Negro).

Para la categoría “entre 12 y 18 años”, ambas modalidades, la estadía será de dos noches para dos personas en Villa Don Bosco Tandil (Buenos Aires).

En ningún caso los premios podrán ser canjeados por dinero ni por otros bienes distintos a los ofrecidos.

8. Derechos de imagen

La participación en el concurso otorga, sin necesidad de declaración alguna por parte de los participantes ni la realización de otra formalidad, la cesión a favor de los organizadores de todos los derechos emergentes de propiedad intelectual y cualquier otro derecho sobre el trabajo. De acuerdo a lo establecido, los organizadores podrán publicarlos en los sitios o publicaciones que consideren oportuno sin necesidad de solicitar ningún tipo de autorización ni debiendo abonar alguna suma adicional. Asimismo, los organizadores podrán divulgar el nombre del autor de los trabajos.

En el caso de que la fotografía muestre rostros humanos distinguibles, el participante debe asegurar contar con el consentimiento de esas personas al momento de haber tomado la fotografía.

9. Difusión

La difusión se realizará a través de los diferentes canales y herramientas de comunicación que utiliza el Boletín Salesiano de Argentina.

10. Consultas

Podrán hacerse a concursofotografico@donbosco.org.ar

11. Publicidad

Cada ganador autoriza expresamente a los organizadores a utilizar con fines de difusión su nombre e imagen en todo material promocional que se considere apropiado para la mejor difusión de la obra.

12. Responsabilidad

Los organizadores no serán responsables de las posibles pérdidas de los archivos, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios digitales que puedan afectar los envíos de las obras participantes en el concurso.

13. Cláusula general

Cualquier otra cuestión que no esté contemplada en estas bases será resuelta por los organizadores del concurso. Los organizadores se reservan el derecho a resolver sobre cualquier interpretación o circunstancia no explícita en el presente reglamento.

14. Aceptación

La sola participación en este concurso implica la plena, total y automática aceptación de las presentes bases.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2021

¡INGRESÁ ACÁ PARA PRESENTAR TU FOTO!