Cada año, durante el mes de agosto, la iglesia riojana renueva su compromiso con la memoria y la justicia evocando la entrega de cuatro grandes hombres que dieron su vida defendiendo a los más débiles durante los años de la dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país. Ellos son el P. Carlos Murias O.F.M, el P. Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera, trabajador y padre de familia y Mons. Enrique Angelelli.

La presencia salesiana tiene la gracia de hacer sede en una comunidad que lleva por nombre “Mons. Enrique Angelelli” y concibe estas celebraciones como su fiesta patronal. Desde hace años realizan el tradicional fogón cultural con misa incluida haciendo vigilia al día 4 de Agosto, fecha en la que fue asesinado Angelelli.

Este año, además, las comunidades del decanato San Francisco Solano de la diócesis riojana organizaron una marcha por las calles de la ciudad que buscó actualizar los pedidos de justicia que dieron sentido a la vida de estos mártires. Iluminados por las enseñanzas del “Pelado” Angelelli se reflexionó sobre situaciones actuales tales como la trata de personas, la megaminería, los derechos humanos y el flagelo de las adicciones. La marcha concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Catedral precedida por el P. Obispo Marcelo Colombo.

A 41 años del martirio de estos testigos la Iglesia quiere seguir caminando y tomar partido por los más pobres. En el video compartimos algunas imágenes de lo que fueron estas celebraciones.

Por Hno. Gabriel Osorio