El 28 de febrero y 1 de marzo se reunió en San Justo (Pcia. de Bs. As.) por primera vez el Equipo Salesiano Nacional de Adicciones con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión sobre el consumo problemático de sustancias.

Participaron referentes de las inspectorías argentinas de Salesianos de Don Bosco (SDB) e Hijas de María Auxiliadora (HMA), cuya tarea se basó en idear los objetivos, estrategias e intervenciones del equipo, que ayudarán a dar una respuesta carismática a las necesidades que la problemática del consumo de sustancias manifiesta en nuestra acción pastoral.

«Don Bosco, yendo por las calles de Turín, vio las necesidades de la ‘juventud en peligro’ y respondió prontamente (a ellas), abriendo nuevos frentes de compromiso y lanzándose aún con “temeridad” con tal de “ganar almas para Dios” (…)

Don Bosco se sintió mandado por Dios a responder al grito de los jóvenes pobres e intuyó que, si era importante dar respuestas inmediatas a sus malestares, todavía lo era más prevenir las causas.» Consejo General XVI N° 28.

Los gritos de pibas y pibes vinculados a alguna dependencia actual son cada vez más fuertes. Por eso, los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de toda Argentina, laicos y consagrados, queremos valorizar nuestra presencia salesiana de cada obra de manera que sea verdaderamente preventiva y que parta de la realidad de nuestros chicos y de sus gritos, creyendo que pueden salir de la situación de sufrimiento, de abandono, y del falso camino de las drogas.

En el encuentro se reconoció que “hay muchísimas fortalezas carismáticas que nos enriquecen y nos hacen estructuralmente aptos para el trabajo con jóvenes drogadependientes: clima de familia, forma de ser, trato personal, empatía en los vínculos, focalización en el bien de los chicos.”