Don Bosco Norte Argentina

Los chicos de la Escuela Agroténica Salesiana Ambrosio Olmos realizan proyectos para optimizar el agua y los suelos a través de reforestación y un nuevo sistema de riego.

Los estudiantes de séptimo año de la EAS (Escuela Agrotécnica Salesiana) San Ambrosio de Río IV, Córdoba, implementaron un nuevo sistema de riego junto a los docentes técnicos del área, quienes acompañaron el proceso. El proyecto de riego por goteo en frutales cítricos se implementa en el marco del programa de reforestación que se viene realizando en la escuela.

El monte de cítricos se encuentra ubicado dentro del amplio parque que tiene la EAS, cercano al tradicional vivero. En el mismo hay 64 plantas de diferentes espacies, entre mandarinas, naranjas, limones, pomelos y limas. Los cítricos son plantas perennes que requieren cantidades considerables de agua que le permitan llevar a cabo sus funciones fisiológicas adecuadamente. Un estrés hídrico de los árboles afecta negativamente el crecimiento vegetativo, la producción y la calidad de los frutos.

En este sentido, cuando la humedad del suelo es insuficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los árboles, es necesario suministrar cantidades adicionales de agua por medio de técnicas de riego. La técnica más eficiente de riego es el goteo, dado que suministra agua gota a gota de manera constante y periódica.

El riego por goteo es una técnica que consiste en colocar líneas regantes paralelamente a las hileras de los árboles. Los caños van enterrados aproximadamente a unos 40 cm y emergen a la superficie en la planta para colocar dos goteros por planta, que se habilitan según necesidad, optimizando el uso del agua.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *