Don Bosco Norte Argentina

La obra salesiana entrerriana dio a conocer a los ganadores del Concurso de cuentos breves y arte, homenajeados con el Premio San Juan Bosco.

La primera edición del Concurso de Cuentos Breves y Arte “Premio San Juan Bosco” invitó a toda la comunidad salesiana de Paraná a inspirarse y recordar al padre y amigo de la juventud a través del arte. Las diferentes categorías aseguraron que nadie se quede fuera.

En el mes de agosto, para conmemorar y celebrar a San Juan Bosco, el director del colegio Dr. Víctor Centurión propuso iniciar un concurso artístico, el que fue llevado adelante por las bibliotecarias Beatriz Rispoli (área nivel secundario) Cecilia Burchadrt y Sonia Droz (área nivel primario). Para una mejor organización y desarrollo, se dividió en dos:

En primer lugar, el espacio de Arte dirigido a los alumnos de Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario, con temática alusiva al Santo.

En segundo orden, el área de Cuentos Breves tuvo una temática libre y abarcó las siguientes categorías:

– Segundo Ciclo Primaria
– Ciclo Básico Secundario
-Ciclo Orientado Secundario
– Mayores de 18. Ésta dio lugar a la participación de Ex Alumnos, Docentes, Ex Docentes y cercanos a la obra.

Cada ciclo tuvo un jurado conformado por los docentes de la casa, quienes leyeron, debatieron y votaron los trabajos ganadores durante septiembre y octubre. El jurado realizó su análisis sin conocer a los autores, debido a que se utilizaron seudónimos para las firmas.

En total se recibieron 25 dibujos y 33 cuentos.

“Para ser la primera edición está muy bien, hay mucho vocabulario e imaginación”, comenta la bibliotecaria Beatriz Rispoli, quien además agrega que “los cuentos son muy creativos. Al ser temática libre, motivaron mucho los temas ecológicos, las quemas y obviamente la pandemia”.

Los ganadores se dieron a conocer el 31 de octubre. Por cada categoría, se definió un primer puesto y dos menciones especiales. 

Arte: 6 ganadores

Cuentos breves: 12 ganadores

Entre los mencionados se encuentra Lucía Castagnola alumna de 5to año orientado en Economía. Para ella, el concurso fue una motivación, una propuesta entretenida y novedosa que la sacó de la quietud de la cuarentena.

“Me gusta escribir. Nunca había escrito un cuento, sólo frases, y eso me da espacio a probar algo nuevo. Está bueno que haya tema libre, que se pueda escribir sobre lo que uno quiera y poder expresarse. 

También el hecho de que se pueda usar como medio para concientizar sobre diversos temas al lector. Yo por ejemplo, hice un cuento futurista sobre qué pasaría si seguimos descuidando el medio ambiente.”

En este momento, desde la obra se está realizando la digitalización y difusión de todos los trabajos presentados. El Preceptor Darío Velázquez tiene a cargo la locución de los cuentos para su publicación , logrando así que cada alumno y las familias puedan recibirlos, compartirlos y disfrutarlos.

En la redacción de este artículo colaboró Adriana Billordo, joven de la obra salesiana de Paraná.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *