Don Bosco Norte Argentina

El 30 de julio fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas como Día mundial contra la trata de personas. Los Salesianos de Argentina Norte nos unimos a la Iglesia toda y el mundo entero en el repudio y la lucha contra este delito.

La lucha contra el tráfico y comercio ilegal de personas afecta, o debería afectar, a todos los sectores sociales, políticos o religiosos entre cuyos objetivos se encuentre la defensa de la dignidad y el valor de cada persona.

 

En palabras de la Hermana María Laura Roger, “la lucha contra la trata debe ser el núcleo de nuestro apostolado”, dado que allí realiza la Iglesia “su confesión de fe”. Estas afirmaciones se dan en el marco del evento “Juntos contra la trata”, realizado el lunes 27 de julio de 2020 en forma virtual y disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eXNrfzgSXIw.

Abriendo el primer panel, la religiosa, que además es socióloga y bachiller en Teología, reflexiona sobre la presencia de Dios, viva y real en cada persona:

“Nuestro Dios, además de hacerse presente en los lugares de culto y oración, sobre todo está en el corazón de las familias, de las comunidades, de las personas: sean niños por nacer o ya nacidos, sean varones, mujeres o de cualquier género del que se trate, sean jóvenes o personas mayores. Absolutamente todos los seres humanos tienen una dignidad extraordinaria al ser hijos de Dios (…)

Para las iglesias entonces, el corazón de cada persona es un templo donde Dios habita; cualquier ofensa contra una persona es una ofensa contra el mismo Dios.”

 

De esta manera, la Conferencia Episcopal Argentina, a través de su Comisión Nacional de Justicia y Paz, de donde surge el equipo NO a la trata, expresa no solo su solidaridad sino también el verdadero compromiso con esta causa.

En sintonía con la fecha a conmemorar y las búsquedas de la iglesia, la Red Kawsay -que cumple 10 años de acción- junto a las demás Redes de Vida Consagrada de América Latina y el Caribe contra la Trata de Personas, ponen a disposición dos documentos que sirven a la reflexión, sensibilización y plegaria en torno a la problemática planteada.

(Para conocer más sobre estas organizaciones, ingresá a los links respectivos haciendo click sobre sus nombres).

 

El primero de ellos es un pronunciamiento en contra de todas las formas de comercialización de la vida. El segundo texto es un subsidio de oración para sensibilizar ante esta dura experiencia humana, reafirmando el compromiso para ayudar a las víctimas a reconstruir su vida, y unificando esfuerzos para impedir que los tratantes exploten a las personas en beneficio propio.

Los compartimos, nos hacemos eco de sus gritos y nos involucramos en la lucha de estos hermanos nuestros, que es la de toda la sociedad y la de todos nosotros.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *