¿Qué es OPD?

Qué es la OPD, cuáles son sus fines y en qué interviene.

Es un servicio inspectorial dependiente del Economato en estrecha relación con la Pastoral Juvenil, de asesoramiento y capacitación en tareas inherentes a la planificación para la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo.

Finalidad

Está al servicio de las Comunidades para su promoción y evangelización, colaborando y promoviendo acciones orientadas hacia una pastoral de procesos en relación al Plan Orgánico Inspectorial. Sus criterios de trabajo deben estar en comunión con las opciones Inspectoriales; dar prioridad a la participación y compromiso de las Comunidades Locales; infundir transparencia y co-responsabilidad en la gestión de recursos y trabajar en red con otras entidades o instituciones.

Servicios que presta

  • Favorece el trabajo en red buscando articular el trabajo conjunto entre las comunidades salesianas y otras instituciones, en un espíritu de colaboración, sinergia y diálogo.
  • Ofrece apoyo asesoramiento y capacitación a referentes locales laicos y salesianos, aportando desde un enfoque de planificación al desarrollo de recursos y capacidades, para la propia gestión de las comunidades y su empoderamiento.
  • Sensibilización. Busca favorecer instancias de reflexión del carisma salesiano al servicio de los jóvenes más necesitados, favoreciendo así la reciprocidad y solidaridad entre las obras, comunidades y familias.
  • Desarrolla acciones estratégicas en el marco de la responsabilidad social empresaria, buscando alianzas de colaboración mutua.