La zona del Noreste tuvo su encuentro sobre estos temas, continuando con la serie de encuentros pensados por el Equipo de Escuelas.

El encuentro se viene realizando en las diferentes zonas de la inspectoríaComo en las zonas Centro, Litoral y Cuyo, el NEA también tuvo su encuentro de Resiliencia y Sistema Preventivo.

Los días 2 y 3 de septiembre se realizó el Encuentro zonal de Equipos Directivos, Docentes, Preceptores y Catequistas en el Escuela Agrotécnica Salesiana “Pascual Gentilini” en la ciudad de San José (Misiones), en las que participaron las diferentes instituciones educativas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. La temática en esta oportunidad fue “Resiliencia y Sistema Preventivo” a cargo de la licenciada Silvia Staib de Chanes.

Alrededor de 200 personas pudieron participar de esta experiencia. La misma contó con varios momentos de reflexión, trabajo y exposición sobre la propuesta educativa de Don Bosco y la capacidad de “superar experiencias duras o de dolor y salir fortalecidos de ellas”.

Juan Bosco mismo decía que “no basta con amar a los jóvenes, es necesario que ellos se sientan amados”. Además, Silvia explicaba que para convertir algo en experiencia, debe ser significativa para quien la vive e incluir los sentimientos. Es por esto que citó a Don Bosco cuando dijo que la “educación es cosa del corazón”. Para la experiencia educativa es necesario que exista transmisión tanto de palabras como de gestos, para hacer que el otro se sienta parte. A partir de aquí, el objetivo más importante como instituciones salesianas es brindar apoyo y afecto a quienes asisten a ellas.

Para concluir el primer día se llevó a cabo una celebración y, como no podía ser de otra manera, el fogón. Con la idea de representar un acto escolar, cada provincia preparó un número artístico. Los docentes de Formosa compartieron una poesía que refleja lo vivido en este encuentro:

Fin de semana de locura
(realizado por Mili, Carola y Lili)

Desde lejos venimos llegando
para aprender con otros paisanos
que es esto de la resiliencia
de lo que tanto nos están hablando.

Para pensar y ser pensado
la buena “mástica” estuvo presente.
Nuestro espíritu renovado
y el compartir con toda la gente.

Dijeron que la experiencia es eso que me pasa,
que se construye con la transmisión.
Y aunque la crisis esté presente
confianza, esperanza y alianza son la solución.

Mates, yerba, dulces y paisajes
este encuentro ornamentaron.
En Gentilini los docentes salesianos
con alegría en nuestros jóvenes seguiremos apostando.

El sábado, al finalizar los trabajos con Silvia se compartió la Eucaristía. Luego la entrega de certificados y agradecimientos. Después del almuerzo, cada comunidad partió rumbo a sus lugares de origen.

¡¡Gracias “Gentilini” por todo el cariño brindado en la atención!!