Formación

Al llamado de Dios de ponernos en medio de los jóvenes, respondemos con el compromiso de una adecuada y continua formación.

Creemos en la importancia de formarnos para ser seguidores y seguidoras de Jesús. Atentos a la voz de los jóvenes queremos aprender de Don Bosco y construir comunidades que sean un signo evidente del amor de Dios hacia ellos.

En nuestra Inspectoría ofrecemos espacios de formación diferenciados, respondiendo a las búsquedas y realidades de cada persona. 

Formación conjunta entre consagrados y laicos

Don Bosco nos pensó desde el origen como una familia, como movimiento. Compartimos el carisma y la misión que nos marcan con una vocación compartida entre salesianos consagrados y laicos. Hoy en día, interactuamos en las responsabilidades de las estructuras de animación y gobierno de nuestras obras, por eso nos formamos en la riqueza de la reciprocidad, respetando también la diversidad vocacional con espacios oportunos y diferenciados.

El objetivo es tener el corazón y la mente dispuestos para la conversión continua que ponga el acento en el cambio de mentalidad y de vida, desde una sana apertura a la realidad, a la comunión y a las exigencias del carisma para el bien de los y las jóvenes.

Si te interesa conocer algunas propuestas y acciones formativas que se están llevando a cabo actualmente hace click acá. (eso desplegaría la siguiente información)

  1. Escuela de acompañamiento salesiano de jóvenes.
  2. Etc…

Formación inicial

Es aquella específica para aquellas personas que quieran realizar un discernimiento en miras a la Vida Consagrada salesiana. Tiene como objetivo la maduración humana y la preparación intelectual de la persona, junto con la profundización de su vida consagrada y la incorporación gradual al trabajo educativo-pastoral de la misión.

La formación inicial se realiza en comunidades fraternas, abiertas al contexto y animadas por equipos de salesianos dispuestos a acompañar los procesos que atraviesan los jóvenes.

Si te interesa saber cuáles son las etapas que integran la formación inicial hace click acá. (eso desplegaría la siguiente información)

Etapas y casas de formación inicial

  1. Aspirantado (al menos un año) –  En Fontana, Chaco.
  2. Prenoviciado (al menos un año) –  En Fontana, Chaco.
  3. Noviciado (un año) – En Montevideo, Uruguay
  4. Posnoviciado (tres años) – En Córdoba
  5. Tirocinio (dos años) – En distintas casas salesianas de nuestra Inspectoría.
  6. Formación específica
  • Teologado: para los aspirantes al sacerdocio (cuatro años) – En San Justo, Bs. As.
  • Centro Regional del Salesiano Coadjutor: para los hermanos coadjutores (dos años) – México

Formación permanente

Los salesianos consagrados, al concluir las etapas de la formación inicial, continúan capacitándose a la par de los laicos. La vida y la misión nos mueven a desarrollar la capacidad de la mente y del corazón para dejarnos educar por la vida y a lo largo de toda la vida.

Entendemos que la formación permanente incluye la dimensión intelectual y afectiva, la vida oración, la capacidad de escucha, la observación aguda, la reflexión vital y la evaluación manteniendo una actitud integradora de los diferentes elementos formativos.

Si te interesa conocer el Proyecto de Formación Permanente de la Argentina Salesiana hace click acá.

Contactos

  • Delegado para la Formación: P. Carlos Romero (cromero@donbosco.org.ar)
  • Equipo de Formación Inicial. Nombres y referente.
  • Equipo de Formación Permanente: Nombres y referente.
  • Encargado de pastoral vocacional. Nombre y contacto.