Estructura de Animación

En las casas salesianas, los grupos y movimientos encuentran en el MJS una experiencia de comunión y participación que se expresa en la vida de la Comunidad Educativa Pastoral (CEP).

El movimiento participa activamente a través de sus representantes de la Coordinadora Local en los organismos de la Comunidad Educativo Pastoral (Consejos de Sector y de la Obra). A través de ellos los jóvenes se hacen protagonistas activos de la elaboración, ejecución y evaluación del proyecto educativo Pastoral Salesiano Local (PEPSAL).

En nuestra Inspectoría, en la actualidad, contamos con 36 presencias del MJS a nivel local, en las siguientes localidades:

La animación y gobierno del MJS en nuestra Inspectoría tiene lugar en 3 niveles que regidos por el principio de subsidiariedad y autonomía, acompañan la vida del movimiento.

Nivel Local

Coordinadora local

La Coordinadora Local del MJS está formada por los diferentes grupos y movimientos, representados por sus delegados.

Integrantes de la Coordinadora Local del MJS

 Dos coordinadores, modificando este número según la realidad del
 MJS local, que en lo posible no pertenezcan al mismo grupo.
 Un/a asesor/a laico/a o consagrado/a.
 Al menos un delegado por cada grupo y/o movimiento.

Nivel Zonal

Coordinadora Zonal

 Es la reunión de coordinadores y asesores locales, delegados y asesor zonal que busca acompañar la vida de la zona compartiendo la realidad de cada MJS local, a fin de entramar el caminar Inspectorial, zonal y local.
 Son convocadas y animadas por los delegados y el asesor zonal.
 Anima las instancias formativas, celebrativas y de encuentro.
 En caso de que en un MJS local exista sólo un coordinador, puede participar un delegado de la coordinadora local.

Nivel Inspectorial

Asamblea Inspectorial del MJS

 Es la instancia que reúne cada 3 años a los delegados y animadores del MJS, con la finalidad de reflexionar y compartir experiencias, necesidades y problemáticas propias de la vida del MJS Inspectorial.
 Participan de la Asamblea todos los miembros de la Coordinadora Inspectorial, más dos representantes de cada Coordinadora Local, elegidos por los miembros de la misma.

Coordinadora Inspectorial

 Los distintos MJS locales, conforman la Coordinadora Inspectorial del MJS que hace concreto y expresivo el protagonismo juvenil, reuniéndose por lo menos una vez al año.

Integrantes de la Coordinadora Inspectorial del MJS

 El P. Inspector.
 El Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil
 Coordinadores locales de MJS
 Asesores locales de MJS
 Comisión Inspectorial de MJS
 Cuando la situación lo amerite se puede prever la presencia de asesores o coordinadores de movimientos y grupos Inspectoriales.

Comisión Inspectorial de MJS

Funciones:
 Reflexiona sobre las opciones pastorales del MJS Inspectorial, partiendo de la realidad de las zonas, trazando las grandes líneas pastorales del Movimiento.
 Vela por que el desarrollo de las experiencias formativas propuestas por el Equipo Inspectorial respondan las necesidades de los jóvenes de las zonas.
 Participa activamente de las instancias Inspectoriales propuestas por el Equipo Inspectorial (Zatti Joven, Asamblea Inspectorial, Coordinadora Inspectorial).

Miembros:
Los delegados y asesores zonales y el Equipo Inspectorial del MJS explicitando la cantidad de votos que recibió cada candidato.