“Creemos que el lugar del niño o niña debe ser en la escuela, en el patio, y no el campo de batalla”

0
153

La explotación de niños como soldado es por desgracia una práctica común en muchos de los conflictos activos en el Siglo XXI y el 12 de febrero, Día Internacional contra el abuso de menores como soldado, no deja de ser un recordatorio, de lo mucho que nos queda por hacer para erradicar esta práctica cruel e inhumana. Como Salesianos creemos que el lugar de cualquier niño, niña o adolescente es la escuela y el patio, y no el campo de batalla.

La gira del documental “Alto El Fuego”, en sus presentaciones en Roma, Bruselas y Madrid, ha permitido poner rostro, los de Catalina y Manuel, a esta terrible situación, que por ser lejana a muchos de nosotros, no debe reducir nuestro compromiso para acabar con esta explotación.

Como Salesianos, hay tres aspectos claves:

El menor es una víctima y nunca culpable de su situación: aun en los casos en que estos se hayan unido de forma “voluntaria” a un grupo armado, esta decisión se ve forzada por formas muy diversas de pobreza o como única vía de escape a diversos abusos. Es vital trabajar por la restitución de sus derechos como ciudadanos, con equipos multidisciplinares de profesionales.

La educación clave para el éxito en el largo camino de la reintegración: estamos convencidos que una educación adaptada a la situación de cada individuo es imprescindible para su plena inclusión en la sociedad. Es vital que la propuesta sea individualizada, adaptada a las circunstancias y al momento que vive cada individuo. Al mismo tiempo, debe combinar los diversos aspectos de una persona: profesional, cultural y afectiva.

La prevención como solución duradera al reclutamiento de niños como soldado: la prevención está en el ADN de cualquier educador. Para ello debemos poner todas las estrategias a nuestro alcance para evitar el reclutamiento de cualquier menor, cuyo coste personal, social y económico es inmensamente menor que los procesos de reintegración que se están llevando a cabo.

Una de las propuestas claves de “Ciudad Don Bosco” ha sido la elaboración de materiales con el objetivo de prevenir el reclutamiento. El éxito de una propuesta radica en el impacto de un mensaje transmitido entre iguales y una estrategia bien elaborada de prevención.

El impacto de “Alto El Fuego” está yendo más allá de las fronteras de Colombia y de poner cara a un conflicto tan sangriento como el vivido en Colombia.

Fuente: ANS

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO