Preparación del congreso internacional de Pastoral Juvenil y Familia

0
272

En el ámbito de un amplio proceso de animación y discernimiento sobre la Familia, el Dicasterio para la Pastoral Juvenil está promoviendo el Congreso Internacional Pastoral Juvenil y Familia, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en Madrid.

Esta cita internacional se propone ofrecer tres contenidos precisos:

Una lectura propositiva sobre la familia hoy: partiendo de la experiencia actual de la Congregación, captar los desafíos y oportunidades que el momento histórico nos ofrece. Una lectura eclesial y espiritual sobre la familia: a la luz del camino sinodal de la Iglesia y de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Se ofrecen líneas de contenido para la reflexión personal y comunitaria: familia y evangelización; jóvenes y vocación matrimonial; educación para el amor; itinerarios formativos para novios y esposos; situaciones particulares de la pareja/familia; familia e hijos. Una lectura educativo-pastoral salesiana: proponer, reforzar e integrar la pastoral salesiana a favor de la familia dentro del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.

La actividad confiada al Congreso se basa en una metodología articulada en diversos momentos para promover y compartir iniciativas a favor de la familia. Cada día los participantes en el Congreso se verán implicados en las siguientes propuestas:

Profundización en la reflexión inicial, ofrecida por expertos que acompañan los trabajos de la jornada. Testimonios y experiencias positivas en el campo de la pastoral juvenil salesiana y de la familia, que estén ya realizándose y consolidadas, en varias partes del mundo, facilitando el aprendizaje experiencial y la participación de grupo. Trabajos de grupo en el ámbito continental, en busca de una escucha y una reflexión más de acuerdo con el contexto. Workshop: talleres prácticos y de experiencias sobre temas específicos guiados por expertos internacionales, para una propuesta de acompañamiento pastoral para franjas diversas de edades y grupos, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes respecto a diversas áreas en torno a la familia.

Los destinatarios directos del Congreso serán 400 participantes, laicos y consagrados, provenientes de las 89 Inspectorías en que está organizada la Congregación de los Salesianos de Don Bosco. Está prevista la participación, por cada Inspectoría, de una delegación de expertos o personas comprometidas en el sector del trabajo pastoral con la familia. Su participación en el Congreso ayudará a promover y reforzar diversos procesos pastorales a favor de la familia como sujeto y destinatario de la pastoral salesiana.

Fuente: ANS

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO