Reflexión sobre Pobreza y Migraciones en Europa desde una visión salesiana

0
425

Roma -Según la Eurostat (Oficina Europea de Estadística) a finales del año 2014, de acuerdo con un resumen actualizado, había 122,3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir un 24,4% de la población total de los 28 países miembros de la Comunidad Europea. Según esta oficina, para el año 2020 se debe “haber reducido la pobreza en veinte millones de personas”. Pero, ¿cuál es la realidad de la pobreza en Europa? ¿Cuál es la posición de los salesianos frente al porcentaje alto de pobreza en niños, en adolescentes y en jóvenes?

Nos cuestiona a todos “que existe una tasa del 27,8% de los niños – escribe la Revista Fronterad – que se encuentran en mayor riesgo de pobreza y exclusión social que el resto de la población en veinte de los 28 países miembros de la Comunidad Europea”.

Los días 19 y 20 de Marzo, se ha celebrado la reunión del Grupo de Expertos en Pobreza y Migración de Don Bosco Internacional, que ha contado con representantes de Italia, España, Malta, Alemania y Bélgica, con el fin de desarrollar documentos de posicionamiento de la Congregación en estos importantes ámbitos, partiendo de la realidad y los proyectos de inclusión social y atención a personas migrantes y refugiadas, que las diversas inspectorías y realidades Salesianas están desarrollando en Europa.

Los recientes acuerdos de la Unión Europea con Turquía, la dramática situación de muchas personas refugiadas, así como el aumento de la pobreza infantil y juvenil y el riesgo de exclusión social en muchos países de Europa, hacen más necesario, un posicionamiento claro y fundamentado de la Congregación Salesiana en defensa de los Derechos Humanos, especialmente de aquellas personas más desprotegidas en el continente europeo.

El Grupo de Expertos, también quiere explorar las posibles formas de cooperación entre las realidades europeas a través de proyectos internacionales y de todos los servicios de posicionamiento institucional que Don Bosco Internacional quiere ofrecer a las diversas Inspectorías de ambas regiones europeas.

Las expectativas del Dicasterio de Pastoral Juvenil, en este grupo son muy elevadas dada la gran prioridad que en este sexenio se está dando al ámbito pastoral de los proyectos de Inclusión Social.

Fuente: ANS

SIN COMENTARIOS