“Cuento contigo”

0
950

Hace 15 años que el P. Octavio Peveraro viene plasmando en papel unas de sus pasiones. Escribir cuentos. Muchos otoños en el que su puño y letra fue impregnando con tinta aquellas hojas que se transformaron en historias en el que todo puede ser posible. Mundos imaginarios donde algún personaje le sonreía a carcajadas detrás de una parva de libros olvidados…
Y en ese apasionante camino el P. Octavio se encontró con autores alemanes que lo atraparon, que lo hipnotizaron de tal manera que decidió estudiar su idioma. Y ya pasaron 5 años desde aquel encantamiento del que alguna vez fueron participes los hermanos Grimm con sus clásicos cuentos que hoy siguen vigentes.

Y un día ambas pasiones se amalgamaron en un libro que hoy nos presenta el P. Peveraro.

Padre, ¿cuando se unieron los caminos para editar “Cuento contigo”?

A medida que fui avanzando en el estudio de la lengua germana, sobre todo en el campo de la traducción, surgieron cuentos al azar que decidimos traducir con mi profesora y así entre una cosa y la otra se transformó en un libro con distintos cuentos de autores alemanes.

Sin leer la contratapa ¿con qué se va encontrar el lector al abrir el libro?

El libro en su totalidad lleva a que uno se haga un interrogante y cualquiera de los cuentos tiene un aspecto que te llama la atención, porque detrás del cuento religioso hay un autor que tiene su propia experiencia y esa experiencia reflejada en el cuento se transforma en lo real.
Uno de los aspectos del libro es que el orden de los cuentos es el mismo que cuando lo tradujimos y a medida que uno va leyendo puedo ir haciendo distintas relaciones entre un cuento y otro de tal manera que de los cinco cuentos puede quedar uno solo.

¿En el título usted cuenta con nosotros para comprar el libro?

(Risas) No, no fue la idea. El título refleja de algún modo lo que los protagonistas experimentan en cada cuento. Por ejemplo en el último cuento, “El hermano pobre y el hermano rico”, ambos personajes cuentan con una ayuda y en el caso del hermano pobre cuenta con una ayuda del orden trascendente. Son cuentos en los cuales hay un personaje implícito que hace que el lector piense que también puede contar con él.

¿Y por eso las imágenes de la tapa y la contratapa?

Exactamente. En la tapa figura el Cristo Glorioso y a la par de él está la Virgen acompañándolo. Son las figuras celestiales que están detrás de los cuentos, son los personajes implícitos de estos relatos. Y en la contratapa está la imagen de la Sagrada Familia que de alguna manera está gestando tanto en los protagonistas de los cuentos como en los lectores una nueva humanidad.

Unos de los cuentos se titula “La Virgen y el diablo” y me hizo pensar en los conceptos de miedo y amor. ¿La Virgen sería la protectora ante ese temor?

Sí. El autor nos muestra a la Virgen y a esa capacidad de proteger al inocente. Esto responde a una leyenda muy antigua de tradición oral. El miedo como experiencia humana es fruto de un mal aterrador, por eso nosotros le tenemos miedo a algo que desconocemos, y si le ponemos una carga negativa, carga del mal, entonces el miedo cobra una entidad en el espíritu humano que me hace preguntar qué hago ante algo que asecha que tiene la capacidad de producir un daño. Y para vencer el miedo primero hay que identificarlo, saber qué es ese algo que me amenaza y ponerle luz para develarlo. Entonces ya deja de ser desconocido. El tema es animarse a enfrentar ese mal develándolo. El cuento, en ese sentido, ayuda a descubrir ese mal, porque tiene un aspecto cognitivo, un aspecto emocional y espiritual que puedo convertir en oración.

¿Como las parábolas del Evangelio?

Sí, porque con una breve historia uno puede despejar cualquier interrogante, duda u oscuridad. Y lo que tiene el cuento o la parábola es que cualquiera lo puede entender y en forma inmediata puede captar un conocimiento.

Y hablando de que cualquiera puede entender un cuento, ¿usted cree que con los nuevos hábitos de lectura los jóvenes se interesan en los cuentos en papel?

Sí, hay libros que nunca van a dejar de existir, y el libro de papel siempre nos van a llamar la atención por más que la cultura de la lectura este más digitalizada. El libro te permite un contacto más personal y esos cuentos se pueden pasar de mano en mano y no de pantalla a pantalla.

El libro “Cuento contigo” puede adquirirse en la Librería Don Bosco (AV. Colón 1020 Córdoba) Te: 4236501 o escribiendo un mail a: aamaya@donbosco.org.ar

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO